GAMBIA 2013 (IV)

Del 14 al 25 de Noviembre

CRÓNICA
(Parte IV)

Día 22 de Noviembre
P.N. Kiang west, Kampanti, Pirang forest, Hotel Senegambia

6:30 horas arriba, 7:00 desayuno y 7:45 ya estábamos sacando las maletas de la habitación. La gente del campamento Tendaba nos estaba esperando en la puerta para llevarnos las maletas al Nissan Patrol de Junkung y cargarlas junto a Cherino.

Volvimos a parar en el Kiang West National Park para buscar una vez más al Calao Terrestre norteño (Bucorvus abyssinicus), pero nuevamente nos dio esquinazo, eso sí, vimos a placer un Martín pescador estriado (Halcyon chelicuti) que hasta el momento solamente habíamos tenido oportunidad de oír.

Por los caminos de allí también pudimos ver al tímido Mono patas (Erythrocebus patas) y a un Toco piquinegro (Tockus nasutus) que se dejó acercar lo suficiente como para hacerle una buena sesión de fotos con nuestras cámaras.

Proseguimos hacia la costa dirección Banjul, aunque hicimos una inesperada parada al ver Guille una rapaz desde el coche, Junkung al mirarla con los prismáticos canta "Bateleur, Bateleur", teníamos delante de nosotros volando a muy poca altura una preciosa Águila volatinera (Terathopius ecaudatus) que nos dio varias pasadas. También un Águila rapaz (Aquila rapax), los abundantísimos Alimoches sombríos (Necrosyrtes monachus), así como, algún Estornino colilargo (Lamprotornis caudatus).

La siguiente parada fue para comer en el mismo lugar que paramos en la ida, Kampanti. Un poco jamón ibérico en bocata y unas latas de sardinas acompañadas de una rica sandía, fue el menú.

Mientras comíamos vimos Aguilucho caricalvo (Polyboroides typus), Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus) y en la charquita de al lado de la carretera vimos un Busardo gavilán (Kaupifalco monogrammicus) escondido entre las ramas de una palmera.

La última parada del día iba a ser en Pirang forest, una masa forestal de bosque primario, que hasta el momento no habíamos estado en un lugar parecido allí en Gambia, el sitio era una pasada.

Nada más llegar a la caseta de entrada, Junkung habló con un guía local para que nos acompañase a buscar las especialidades de la reserva.

En esa misma caseta vimos un Martín pescador pigmeo africano (Ceyx picta) mientras Junkung se informaba.

Empezamos a andar la senda y a los pocos metros la primera parada para observar un precioso Autillo cariblanco norteño (Otus leucotis) descansando en lo más alto de un gran árbol.

Seguimos andando y una serpiente cruzó la estrecha trocha por donde andábamos, ni idea de qué especie se trataba.

Paramos en unos arbustos bajos donde descubrimos una Camaroptera baladora (Camaroptera brachyura), así como, Apalis senegalés (Apalis flavida) y una preciosa pareja de Batís carunculado (Platysteira cyanea).

Seguimos la caminata cuando Junkung canta "Hylia". Entre las ramas estaba la escurridiza Hylia verde (Hylia prasina), un pequeño pájaro bastante complicado de localizar en Gambia y solamente se puede ver en Pirang forest. No es un pájaro de colores llamativos ni nada parecido, pero desde luego, fue un extraordinario regalo ver a la rara Hylia verde.

Andando por los estrechos caminos de la reserva se iba acabando el día, para terminar en una especie de banco, donde nos sentamos junto al guía local. Éste empezó a imitar el canto de la Polluela pulcra (Sarothrura pulchra), una difícil especie que fue imposible localizar. Nos comentó que es mejor intentar buscarla por la mañana.

El día acabó en el bebedero de la puerta de la reserva, donde vimos Zorzal africano (Turdus pelios), Martín pescador pigmeo africano (Ceyx picta) y varias especies de tejedores.

Las siguientes tres noches las íbamos a pasar en el Hotel Senegambia.

Mujer trabajando con su niño a la espalda
National Park Kiang West

Águila volatinera (Terathopius ecaudatus)

Colegialas en Kampanti

Pirang forest

Estornino colilargo (Lamprotornis caudatus)

Mujeres en Pirang forest

Retrato de niño gambiano

Mirándonos con atención

Rostro

Paco, dormitando como un chimpancé en la selva

Comprando una sandía

Día 23 de Noviembre
Campos de arroz de Lamin, Reserva Natural Abuko, Brufut forest

Ring, ring....., 6:30 horas suena el despertador en el Senegambia, vamos a desayunar y a las 7:30 estamos preparados para abordar un nuevo día.

El primer lugar que visitamos es la reserva natural de Abuko. En la puerta nos reciben varios Colobos rojos (Procolobus badius) que nos permiten hacerles unas cuantas fotos.

Como el día está un poco oscuro y hay muy poca luz, decidimos ir primero a los campos de arroz de Lamin que están justo enfrente de Abuko, nada más cruzar la carretera. Es una zona más despejada que Abuko y por consiguiente, con más luz.

En los campos de arroz nos encontramos con un par de Garcitas verdosas (Butorides striatus), un grupo de Capuchinos bronceados (Lonchura cucullata), una familia de Urraca piapiac (Ptilostomus afer) y un Papamoscas negro (Melaenornis edolioides).

Realmente nos pareció que el lugar estaba bastante pobre de pájaros.

Además de los citados anteriormente, vimos Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus), Garza cabecinegra (Ardea melanocephala), Suimanga espléndido (Nectarinia coccinigaster), etc.

Salimos de los arrozales y justo antes de entrar en Abuko paramos en una charca que se había formado por la lluvia, donde vimos a baja altura un Turaco violáceo (Musophaga violacea), también, Barbudo pechirrojo (Lybius dubius) y una Garceta grande (Egretta alba) a pocos metros.

Una vez en el tupido bosque de Abuko, vimos Monarca paraíso africano (Terpsiphone viridis), Batis carunculado (Platysteria cyanea), Apalis senegalés (Apalis flavida), etc.

Más tarde fuimos a un observatorio que se alza sobre una charca, donde vimos un Cocodrilo del Nilo (Crocodilus niloticus), Jacana africana (Actophilornis africanus), Buitre palmero (Gypohierax angolensis), Indicador menor (Indicator minor), etc.

Otra vuelta por alrededor de la reserva nos regala una perfecta visión con prismáticos de dos Francolines de Ahanta (Francolinus ahantesis) entre la maleza.

También podemos observar Turaco gris occidental (Crinifer piscator), Amararanta senegalesa (Lagonosticta senegala), Estrilda de mejillas rojas (Uraeginthus bengalus), etc.

Eran cerca de las 13:00 horas cuando fuimos a comer a un lugar llamado Lamin lodge un pescado rebozado que estaba muy bueno. El lugar era idílico, con un mini puerto con manglares alrededor y bastantes ejemplares de Mono verde (Cercopithecus aethiops sabaeus) pululando de aquí para allá.

Para terminar la jornada fuimos al bosque de Brufut. En la entrada había un bebedero de pájaros bastante rústico, hecho con un bidón de plástico cortado por la mitad, pero que nos ofreció unas estupendas vistas de Martín pescador pigmeo (Ceyx picta), Tórtola engañosa(Streptopelia decipiens), Tórtola ojirroja (Streptopelia semitorquata), Estrilda carinaranja (Estrilda melpoda), Estrilda de mejillas rojas (Uraeginthus bengalus), etc.

Dimos un pequeño paseo por los estrechos caminos de la reserva, acompañados por el guarda. Este nos puso delante de un Chotacabras rabudo (Caprimulgus climacurus) a tan solo un par de metros, una pasada. De vuelta a la puerta levantamos un grupo de Gallinita roquera (Ptilopachus petrosus), que luego fue imposible volver a localizar, aunque vimos donde se posaron.

Gastamos el poco tiempo que nos quedaba en el bebedero que había en la puerta, donde vimos Pito salpicado (Campethera punctuligera), Tejedor casero (Ploceus cucullatus), Tejedor cuellinegro (Ploceus nigricollis), etc.

Volvimos al hotel Senegambia ya de noche.

Campos de arroz de Lamin

Sobre el puente de Lamin Ricefield

Chotacabras rabudo (Caprimulgus climacurus)

Reserva natural de Abuko

Embobados

Colobo rojo
(Procolobus badius)

Cosiendo sacos

Restaurante en Lamin Lodge

Un café con buenas vistas

Paco y Guille en Lamin lodge

Día 24 de Noviembre
Tunjereng wood, Playa de Tanji

Para empezar el día, en el mismo pasillo donde estaban nuestras dos habitaciones, nos encontramos con un chotacabras posado en el suelo. De alguna manera, que todavía no me explico, había llegado hasta allí y el pobre animal no había sabido salir. Logramos atraparle con una toalla y después de hacerle unas cuantas fotos en mano, para luego más tarde poderlo identificar, le soltamos desde la terraza de una de nuestras habitaciones.

Junkung nos dijo que se trataba de una hembra de Chotacabras portaestandarte (Macrodipteryx longipennis). No estaba mal empezar con un bimbo de esa categoría sin apenas habernos lavado la cara.

Primeramente fuimos a Tunjereng wood, una sabana con arbustos bastante altos y árboles dispersos, la cual, nos ofreció excelentes observaciones de Brubrú (Nilaus afer) y Batis senegalés (Batis senegalensis), dos pájaros bastante pequeños pero preciosos, realmente eran chulos.

También tuvimos un encuentro con un Zorzal hormiguero frentiblanco (Myrmecocychla albifrons) que aguantó a escasos 10 metros para que lo inmortalizaran nuestras cámaras.

Otros pájaros del lugar fueron Tejedor enmascarado (Ploceus velatus), Chagra del Senegal (Tchagra senegala) y muchos estivales paleárticos, Mosquitero común (Phylloscopus collybita), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Zarcero bereber (Hippolais opaca) y Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), entre otros.

Sobre las 11:00 horas partimos hacia la playa de Tanji, una playa de varios kilómetros de largo, donde por las tardes acoge el gran espectáculo de la llegada de los pescadores de alta mar. La gente se acerca a las barcazas para desembarcar el pescado y es, sin duda, un gran momento que recomiendo no perderse a cualquier persona que visite Gambia, eso sí, no les gusta que les hagan fotos, aunque varios momentos de su ajetreada vida les robó mi cámara.

Antes de comer, fuimos a una zona retirada de la playa, donde había una gran concentración de gaviotas, pagazas, charranes, etc.
En una hora sacamos todas las especies que se acercan a la costa, Gaviota cocinera (Larus dominicanus), Charrán real (Sterna maxima), Charrán bengalí (Sterna bengalensis), Gaviota cabecigrís (Larus cirrocephalus), además de Gaviota sombría (Larus fuscus), Gaviota reidora (Larus ridibundus), Pagaza piquirroja (Sterna caspia), Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), Charrán común (Sterna hirundo), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), Correlimos tridáctilo (Calidris alba), etc.

Paramos para ir a comer a un restaurante que conocía Junkung. Desde el mismo restaurante veíamos Cormorán africano (Phalacrocorax africanus), Gaviota reidora (Larus ridibundus) y las idas y venidas de un Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y un Zarapito trinador (Numenius phaeopus).

Una vez que terminamos de comer, fuimos a la zona de la playa donde los barcos iban llegando repletos de pescado. La gente se abalanzaba sobre ellos para descargarlos en cubetas que portaban en la cabeza. El momento fue memorable, lleno de sensaciones y color, espectacular.

Sobre las 17:00 horas, volvimos a la carga con las gaviotas, pagazas, etc. Llegamos al mismo lugar en el que habíamos estado por la mañana, donde, además de ver las especies anteriormente mencionadas, vimos un Águila pescadora (Pandion haliaetus) que delante de nuestras narices nos hizo un picado, aunque esta vez no tuvo suerte y no pesco nada.

Poco a poco se fue agotando la tarde, buscando y separando a las Gaviotas cocineras de las sombrías y a los Charranes bengalíes de los reales, las primeras especies citadas mucho más escasas que las segundas, aunque una vez que las detectamos por primera vez, luego era mucho más fácil volverlas a identificar.

Con el día casi terminado, repentinamente se levantaron todos los pájaros que había posados en la playa sin ningún motivo aparente, pero sí que había un motivo, había llegado un Págalo pomarino que hizo que volaran todas las aves allí presentes, quedándose el solito en la playa comiéndose un pez que seguramente le habría robado a algún otro individuo.

Terminamos disfrutando de una puesta de un sol gigante que se tragaba el mar. Un buen broche de despedida en la playa de Tanji, sin lugar a dudas, un día inolvidable.

Chotacabras portaestandarte (Macrodipteryx longipennis)

Pescador en un rinconcito de Tanji

Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)

Poblado en la playa de Tanji

Peces guitarra (Rhinobatos rhinobatos)

Pajareando

Al final del día

Garceta dimorfa (Egretta gularis)
DIFERENTES ESCENAS EN LA PLAYA DE TANJI DURANTE EL DESEMBARCO DEL PESCADO

Día 25 de Noviembre
Hotel Senegambia y regreso a Madrid

El día comenzó a diferentes horas para los integrantes del grupo. Por un lado Guille, Paco y Ángel se levantaban algo antes, porque iban a tomar un taxi en la puerta del hotel para ir al mercado de Serrekunda y pasar allí toda la mañana haciendo fotos, y por otro lado, yo había pensado levantarme tranquilamente, ir a hacer algunas compras de regalos para la familia, cambiar dinero en dalasis para un amigo que me lo había pedido y darme una vuelta por el hotel, que hasta el momento, habíamos permanecido allí 6 noches y no habíamos disfrutado nada de sus jardines. Decían que era un lugar al que al menos le tienes que dedicar una jornada entera porque es muy interesante, con pájaros y otros animales muy confiados.

Por supuesto que después de desayunar, ir a hacer las compras y cambiar dinero, quedó algo de tiempo para pajarear por los inmensos jardines del hotel Senegambia.

Primeramente estuve contemplando desde la ventana de nuestra habitación como pasaban por delante de mis narices un grupo de Colobo rojo (Procolobus badius), además pude fotografiar también desde la misma terraza a una Carraca picogorda (Eurystomus glaucurus) que hasta el momento no me había dado la oportunidad en todo el viaje.

Cuando bajé de la habitación, fuí directamente a la zona donde alimentan a los Alimoches sombríos (Necrosyrtes monachus) y Milanos negros (Milvus milvus parasitus). En el camino me encontré con un enorme Varano del Nilo (Varanus niloticus), además de un macho de Suimanga colilargo (Nectarinia pulchella) y una Cosifa coroniblanca (Cossypha albicapilla).

Nunca decepcionan en el Senegambía los Alimoches. Ahí estaban por cientos en el jardín, posados cerca de los aspersores de riego tomando una refrescante ducha y esperando que viniera el personal del hotel con las viandas.

Cuando llegó la hora fue un espectáculo como se amontonaban alrededor del chico que portaba las sobras del desayuno y también se amontonaba la gente para verlo.

Seguí mi paseo viendo primates a muy poca distancia, Monos verdes (Cercopithecus aethiops sabaeus) y Colobos rojos (Piliocolobus badius) se contaban por decenas, además de Milanos negros (Milvus migrans parasitus) posados en los árboles del hotel y diferentes especies de estorninos.

Eran casi las 12:00 horas y hubiera merecido la pena echar algún rato a mejor hora, pensé. Había en ese momento gente por todos lados.

Era prácticamente la hora de comer cuando llegaron Guille, Paco y Ángel y fue el momento de recoger las maletas para disponernos a abandonar el hotel.

Hicimos tiempo tomando una cerveza, fuimos a comer y Junkung vino a recogernos a las 16:00 horas para llevarnos al aeropuerto.

El viaje de vuelta lo hicimos sin ningún contratiempo, llegando a Madrid a las 11:00 horas del día 26.

Suimanga colilargo (Nectarinia pulchella)

Carraca picogorda (Eurystomus glaucurus)

Paco en el hotel Senegambia

Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus)

LOS VALIENTES DE LA EXPEDICIÓN

Junkung

Guille

Ángel

Paco

Quique

Cherino

Direcciones de Internet utilizadas:
- Página con bastantes trips reports Gambia (en inglés): http://www.camacdonald.com/birding/africagambia.htm
- Página de guías en Gambia http://www.visitthegambia.gm/the-gambia-official-tourist-guides.html
- Página con distintas fotos de aves y otros animales en Gambia de José Ardaiz: http://www.gambiabirdguide.com/imggal/v/Jos__+Ardaiz/Gambia/

- Web con mucha informacion sobre aves y pajareo en cualquier país africano: http://www.africanbirdclub.org/

Trips reports consultados para la elaboración del viaje:
Para la elaboración del viaje consultamos varios trips de amigos españoles, como Javier Álvarez, Miguel Rouco o Paco Chiclana, a los que doy las gracias desde aquí.

- Trip de Javier Álvarez Remirez: http://thewhiteblackbird.blogspot.com.es/2008/09/viaje-gambia-2007.html
- Trip de Miguel Rouco: http://www.avesibericas.es/gambia0.htm
- Trip de Paco Chiclana: http://elblogdepacochiclana.blogspot.com.es/search/label/Gambia

Bibliografía:
- Cuadernillo de Dave Gosney: Finding birds in The Gambia.
- Field guide to the Birds of The Gambia and Senegal by Clive Barlow, Tim Wacher & Tony Disley.
- Birds of Senegal and The Gambia by Nik Borrow & Ron demey.

Agencias o personas de contacto:
Nuestro guía allí fue Junkung Jadama, muy recomendable, esta es su dirección de correo electrónico:
jsjadama73@yahoo.com

Precauciones sanitarias:
Hay que vacunarse de:
1. Tétanos ..............médico de cabecera lo hace.
2. Hepatitis A .........médico de cabecera lo hace.
3. Malaria
4. Fiebre Amarilla

Lista de especies o especies mas representativas:
Pinchando aquí se abrirá un archivo excel con todas las especies que hemos obervado.

Texto: Quique Marcelo
Fotografías: Quique Marcelo, salvo que se especifique lo contrario.