ISLANDIA 2010

Del 28 de Junio al 12 de Julio

Entre los días 28 de Junio al 12 de Julio realicé un viaje a Islandia junto a mi mujer Pepa y mi hija Iris. El primer día y el último los pasamos prácticamente viajando y no dieron para mucho.

El itinerario elegido es el que hace todo el mundo, un recorrido circular por alrededor de la isla, siempre teniendo de referencia la carretera Nr.1 ó Ring road (carretera anillo), que es como la llaman los islandeses, pero también utilizando otras carreteras aledañas a ésta.
Elegimos el sentido de las agujas del reloj para realizar el viaje, y a nuestra vuelta a Reykjavik para volver a España, nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado. Nos hizo durante la mayor parte del viaje muy mal tiempo, mientras que a otros españoles que nos encontramos en el aeropuerto cuando nos volvíamos y que habían hecho el viaje en el sentido contrario, el tiempo les había sido bastante bueno, salvo algún día aislado que les llovió.

Este es es el problema que nos podemos encontrar al viajar a un país tan nórdico como Islandia, que la lotería del tiempo te puede condicionar en gran medida tu viaje.

De cualquier manera, he de decir que Islandia es un paraíso para los amantes de la naturaleza, por sus paisajes increíbles, que muchas veces no sabes si están sacados de un libro de ficción o son de otro planeta, géiseres, glaciares a la orilla del mar, piscinas naturales con temperatura de 35º, acantilados impresionantes repletos de aves y que alguno llega a alcanzar más de 400 metros de altura, y sobretodo por su fauna, porque Islandia no es que tenga un gran número de especies de animales, pero la mayoría de los que hay están allí a cantidades industriales, además de los tours que te ofrecen para observar ballenas, ya que éstas, las puedes ver muy cerca del barco.

En cuanto al clima, tal y como he comentado anteriormente, fue bastante malo, ya que, poco o mucho, nos llovió todos los días, y en algunas ocasiones acompañado de una ventisca que se hacía imposible salir ni del coche, con lo cual, esto nos condicionaba bastante y mucho más yendo con Iris que tiene en estos momentos 5 años.

En el siguiente mapa se puede ver el itinerario que hicimos. Los puntos en rojo son los lugares donde hicimos noche, el punto verde al Oeste es la Isla de Flatey, donde estuvimos pajareando un día entero y la línea blanca el recorrido que hicimos con el coche.
Si pinchas en el mapa se hará más grande y verás los lugares con más claridad.

Día 28 de Junio
Madrid, Alicante, Keflavik

Salimos de Madrid alrededor de las 14:00 horas en nuestro coche destino Alicante, que es desde donde sale nuestro vuelo con destino al aeropuerto internacional de Islandia en Keflavik a 47 Km de Reykjavik. El coche lo dejamos aparcado en unos almacenes de un transportista amigo mío y por lo tanto, queda a buen recaudo hasta la vuelta.

Desde allí cogimos un taxi con dirección al aeropuerto. No eran ni las 20:00 horas cuando llegamos al aeropuerto y tuvimos que esperar un buen rato hasta la salida de nuestro vuelo que era a las 23:45 horas, saliendo éste con 45 minutos de retraso. Mientras, aprovechamos el tiempo para cenar en el aeropuerto en un Burger King y para dar una vuelta para matar el tiempo. Por fin el avión salió a las 00:30 horas (hora española), llegando a Keflavik después de 5 horas y cuarto de viaje a las 3:15 horas, hora islandesa (2 horas menos) ya del día 29 de Junio.

Un taxi y al Motel Alex que está muy cerca del aeropuerto a dormir.

Día 29 de Junio
Keflavik, Grundarfjördur

Nos levantamos tarde, ya que el día anterior nos acostamos cerca de las 4:30 horas, y desayunamos en el mismo Motel Alex en plan buffet a base de queso, embutidos, pescado crudo, cereales, tostadas, leche, café, té, etc. El Motel Alex es muy interesante para pasar la primera y última noche en Islandia por dos motivos, uno su cercanía al aeropuerto (cinco minutos) y otro por que te llevan con todas las maletas hasta la terminal para coger el vuelo de vuelta si es tu último día en el país, o para llevarte a alguna de las empresas de alquiler de coches si es que es tu primer día en el país. Ese era nuestro caso, por lo tanto, nada más terminar de desayunar, el personal del motel nos acercó a Geysir que era la empresa donde teníamos alquilado el coche.

El coche fue un Hyundai I30, provisto de una silla de bebé para Iris que colocamos en el asiento central de atrás y la verdad que el vehículo se portó muy bien durante todo el viaje. Cargamos en el coche nuestras maletas y material fotográfico y ahí empezaba nuestra aventura en Islandia.

En primer lugar recorrimos los pueblos cercanos a Keflavik, y visitamos los puertos y faros cercanos a esta ciudad, donde empezamos a ver las primeras aves, Gaviota sombría (Larus fuscus), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Eider común (Somateria mollissima), bastantes Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) volando por encima de nuestras cabezas, Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), etc., también paramos en un supermercado en un pueblo llamado Gardur para comprar pan, embutidos, latas, etc.

De viaje al siguiente hotel donde nos íbamos a hospedar, pasamos por Reykjavik, donde paramos en el cementerio de la ciudad, ya que sabíamos que era un buen lugar para ver Pardillo sizerín (Carduelis flammea). Aparcamos el coche en la puerta y en pocos minutos entre los árboles los vimos aparecer, además pudimos observar Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), Estornino pinto (Sturnus vulgaris), etc.

Proseguimos nuestro viaje hasta llegar a Grundarfjördur que era el pueblo donde estaba el Hostel donde nos alojaríamos las próximas dos noches, pero antes, en unos puentes cercanos a este pueblo pudimos observar Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus).

Chorlito dorado europeo
Pluvialis apricaria
 
Zarapito trinador
Numenius phaeopus
 
Gaviota sombría
Larus fuscus
Charrán ártico
Sterna paradisaea
 
Península de Reykjanes
Gaviotas y caballos
 
Península de Reykjanes
Laguna

 

Día 30 de Junio
Península de Snaefellsnes y viaje en barco a los islotes de Stykkishólmur

Desayunamos en el propio Hostel a base de batidos y bollería que habíamos comprado el día anterior, y pronto nos pusimos en marcha hacía Stikkishólmur, ya que teníamos pensado coger un barco que recorría los islotes cercanos a este pueblo y nos habían comentado que era un viaje muy interesante y desde luego que lo fue y se lo recomiendo a todo el mundo que vaya por allí.

Duró unas dos horas y el barco se acercaba muchísimo a los cortados de los islotes teniendo a muy pocos metros Frailecillo atlántico (Fratercula arctica), Arao aliblanco (Cepphus grylle), Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), etc., además vimos nuestro único Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) de todo el viaje, y la verdad me hizo mucha ilusión.

Digiscoping en un barco poco puedes hacer debido al movimiento incesante de éste, pero cuando vi que la embarcación se detenía a unos 100 metros del Pigargo, rápidamente monté el equipo y me dio tiempo a hacerle un par de fotos, ya que el patrón giró y nos fuimos, y con el barco lleno de turistas no era plan de decirle que parara más tiempo. Eso era para haberlo sabido antes y haber ido preparado.

De vuelta hacia Stykkishólmur, la tripulación del barco arrojó como una especie de red de fondo y subió a bordo un montón de moluscos parecidos a las vieiras, aunque también había erizos de mar, estrellas gigantescas, y alguna especie de cangrejo raro, y toda la gente que íbamos a bordo nos dimos un buen festín, estuvo muy bien, la verdad.

Una vez en el puerto nos dirigimos hasta la punta más al oeste de la península de Snaefellsnes, hacía un faro llamado Svörtuloft, pasando por Olafsvik, Rif y Hellissandur, donde pudimos observar en estos últimos pueblos, cantidad de Archibebe común (Tringa totanus), Charrán ártico (Sterna paradisaea), nuestros primeros Falaropos picofinos (Phalaropus lobatus) del viaje, Gavión atlántico (Larus marinus)y ya en la punta de Svörtuloft en unos cortados marinos, pudimos ver Frailecillos y álcidos a cientos.

De vuelta al Hostel en una laguna pegada a la carretera vimos Págalo parásito (Stercorarius parasiticus), Porrón bastardo (Aythya marila), Serreta mediana (Mergus serrator), además de Gaviota reidora (Larus ridibundus), Gaviota argéntea europea (Larus argentatus), etc.

Gavión hiperboreo
Larus hyperboreus
 
Págalo parásito
Stercorarius parasiticus
 
Pigargo europeo
Haliaeetus albicilla
Fulmar boreal
Fulmarus glacialis
 
Península de Snaefellsnes
Islotes de Stykkishölmur
 
Península de Snaefellsnes
Volcán Snaefellsjoküll al fondo

 

Día 1 de Julio
Isla de Flatey

El día había amanecido lloviendo y muy desapacible, pero ya nos íbamos acostumbrando, porque los días anteriores aunque en menor medida, también nos había llovido y nos había hecho frío, y esa iba a ser la tónica de casi todo el viaje, de manera que no nos lo pensamos más y después de desayunar en el Hostel, nos fuimos a Stykkishólmur donde la misma compañía del día anterior nos iba a llevar en ferry a la Isla de Flatey.
El ferry continuaría con nuestro
Hyundai I30 hasta Brjánslaekur en la parte más sureña de los fiordos del Noroeste y a nosotros nos recogería en la isla por la tarde otro ferry para finalmente llevarnos hasta nuestro coche.

Flatey es una de las ciento de islas que se encuentran en la bahía de Breidafjördur, la cuál y a pesar de lo pequeña que es, tiene un pequeño pueblo provisto de un restaurante, hotel, iglesia y tiendas de souvenirs.
Realmente es un buen lugar para pajarear y fotografiar, ya que hay aves por miles, y generalmente te suelen dar bastantes oportunidades para fotografiarlas de una manera satisfactoria, pero no era nuestro día de suerte y el vendaval que había en la isla de viento, frío y a veces lluvia no era como para hacer muchas florituras, solo comentaros que tenía que estar muy atento al trípode con el equipo de Digiscoping, porque en cualquier momento se podía tumbar, y a Iris poco mas o menos que la teníamos que meter piedras en los bolsillos para que no volara, jeje.

No pudimos aprovechar bien el día y estuvimos bastante tiempo refugiados en el restaurante donde comimos, en fin, fue una pena porque la lista de especies que vimos en la isla fue bastante abultada, Frailecillo atlántico (Fratercula arctica), Arao aliblanco (Cepphus grylle), Eider común (Somateria mollissima), Charrán ártico (Sterna paradisaea), Archibebe común (Tringa totanus), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Falaropo picofino (Phalaropus lobatus), Escribano nival (Plectrophenax nivalis), etc.
Flatey es uno de los lugares de Islandia donde se sabe que cría el Falaropo picogrueso (
Phalaropus fulicarius), al que no tuvimos la suerte de ver. Islandia es el único país de Europa donde cría este ave.

Hacía las 18:00 horas llegó el ferry y después de casi una hora de viaje llegamos a Brjánslaekur, donde nos esperaba nuestro coche.
Nos dirigimos al Hotel Flokulandur que estaba a unos 10 Km y ese día lo dimos por terminado ya que aunque era pronto el día seguía muy oscuro y desapacible.

Arao aliblanco
Cepphus grylle
 
Falaropo picofino
Phalaropus lobatus
 
Archibebe común
Tringa totanus
Escribano nival
Plectrophenax nivalis
 
Isla de Flatey
 
Gavión atlántico
Larus marinus

 

Día 2 de Julio
Fiordos del Noroeste (Latrabjarg)

Este día sabíamos que iba a ser una jornada maratoniana, ya que teníamos que hacer unos 80 Km hacia el Oeste para llegar a los acantilados de Latrabjarg, y después, deshacer el camino hecho para dirigirnos hacia el norte de Islandia, hasta la población de Laugarbakki donde estaba nuestro próximo hotel (ver mapa).

Escogimos el camino más al norte para llegar a Latrabjarg, yendo por las bahías del sur de Arnafjördur, donde habíamos leído que era un buen sitio para localizar a un Negrón especulado americano (Melanitta deglandi) que vagaba por allí, además de ser buenos lugares para encontrar algún Eider real (Somateria spectabilis) entre los grandes grupos de Eider común (Somateria mollissima) que los había a cientos por la costa.
Negativo, no dimos con el negrón ni tampoco con ningún Eider real, pero el trayecto fue espectacular hasta llegar a los acantilados de Latrabjarg, con un paisaje de ensueño que realmente merecía la pena parar el coche y disfrutarlo, y eso es lo que hicimos en varias ocasiones.

A Latrabjarg, llegamos más bien tarde, serían las 13:00 horas y sin esperar más aparcamos el coche en el faro y fuimos andando por aquellos enormes acantilados repletos de pájaros por todos los lados.
Éste, es el acantilado costero que alberga más aves de toda Islandia, tiene más de 14 Km de largo y en algún punto llega a alcanzar más de 400 metros de altura, Allí viven a cientos, Frailecillo atlántico (Fratercula arctica), Arao común (Uria aalge), muchos de ellos de la variedad embridada, Arao de Brünnich (Uria lomvia), Alca común (Alca torda), Fulmar boreal (Fulmarus glacialis), Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), etc.
También vimos una pareja de Cuervos (
Corvus corax) que de vez en cuando pasaban por el cortado, formando un revuelo impresionante y siempre los veía salir con algún pollo en el pico. La despensa la tenían asegurada.

Allí comimos, jugamos con Iris en aquellas praderas junto al acantilado, y a eso de las 17:30 horas salimos dirección Laugarbakki que estaba a casi 300 Km y nos iba a llevar toda la tarde.

Llegamos a las 22:00 horas al Hotel Edda Laugarbakki, donde dimos el día por terminado.

Colimbo grande
Gavia immer
 
Frailecillo atlántico
Fratercula arctica
 
Arao de Brünnich
Uria lomvia
Borgarfjördur
Fiordos del Noroeste
Acantilados de Latrabjarg
Bahia en los fiordos del Noroeste

 

Día 3 de Julio
Península de Vatnsnes y Akureyri

"Amaneció" (allí en esta época del año nunca es de noche) de nuevo un día gris, con unas nubes muy bajas y lloviendo, o sea, lo habitual, pero bueno, eso es lo que había, e Iris lo representaba muy bien cuando muy a menudo cantaba la canción de Shakira del mundial, lo único que durante el viaje la enseñamos a cambiar la última palabra, África por Islandia, y decía cantando, "Porque esto es Islandia."

Ese día lo íbamos a destinar a recorrer la península de Vatnsnes, que es donde está la colonia más grande de focas de toda Islandia, y la verdad, que no tardamos en descubrir al primer grupo, aunque bastante alejadas.

Durante el recorrido alrededor de la península, pudimos observar Agachadiza común (Gallinago gallinago), el omnipresente Eider común (Somateria mollissima), Bisbita pratense (Anthus pratensis), Archibebe común (Tringa totanus), mucho Charrán ártico (Sterna paradisaea) y un grupo de 21 machos y 3 hembras de Pato arlequín (Histrionicus histrionicus) descansando sobre unas piedras en la orilla del mar, lastima que cuando tenía todo el equipo de Digiscoping montado para fotografiarlos, llegó un coche, bajó una chica con una cámara reflex y se quiso acercar tanto que espantó a todo el grupo. Más tarde me di cuenta que había perdido la oportunidad de fotografiar a los machos de Pato arlequín, ya que solamente los pude observar una vez más durante todo el viaje y muy lejos, en fin...

Siguiendo por la carretera costera de la península llegamos como a una granja, la cual tenía un sendero que se podía recorrer a pié y llegaba hasta una punta que salía hacia el mar y allí es donde pudimos disfrutar a placer de bastantes ejemplares de foca común (Phoca vitulina) y de foca gris (Halichoerus grypus).
También en este camino vimos Eider común (
Somateria mollissima), Archibebe común (Tringa totanus), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Arao aliblanco (Cepphus grylle) muy cerca, Charrán ártico (Sterna paradisaea), Gaviota argentea (Larus argentatus), etc.

Seguimos el camino parando en varios lugares, desembocadura del río Blanda, el lago Flodid, etc, donde disfrutamos de un buen número de anátidas, Cisne cantor (Cygnus cygnus), archibebes y bisbitas, aunque todos estaban bastante lejos, ahh, y una preciosa pareja de Aguja colinegra (Limosa limosa) por supuesto de la Sp. Islandica, a las que pudimos fotografiar a placer.

De camino a Akureyri fue cuando nos paró la policía y nos multó por exceso de velocidad, iba a 113 Km/h cuando había una limitación de 90 Km/h.. Aunque intenté hacerme el tonto diciéndole que no le entendía, rápidamente me enseño su Visa y con señales me indicaba que sacara la mía, me hizo acompañarle al coche y cobró de mi tarjeta 22500 coronas islandesas, más o menos 143 eurazos, vamos una gracia.

Más tarde proseguimos camino hasta Akureyri que ahí estaba nuestro próximo hotel y a eso de las 19:00 horas dimos por finalizado el día, ya que el tiempo seguía sin darnos tregua.

Agachadiza común
Gallinago gallinago
 
Foca común ó moteada
Phoca vitulina
 
Aguja colinegra
Limosa limosa
Sp. Islandica
Ostrero euroasiático
Haematopus ostralegus
 
Península de Vatnsnes
 
Península de Vatnsnes
Islotes con focas

 

Día 4 de Julio
Lago Myvatn y Husavik

Una vez que desayunamos en el hotel, salimos hacía el Lago Myvatn, un lago del que se dice de él, que es en el que más anátidas crían de toda Europa, y no sé si será verdad, pero patos había a espuertas.

Antes de llegar al lago paramos en el Hotel Edda Stórutjarnir para dejar las maletas, ya que nos pillaba de paso e íbamos a pasar en él las dos siguientes noches.

De camino al Lago Myvatn, pudimos observar en una laguna pegada a la carretera Serreta mediana (Mergus serrator), Colimbo grande (Gavia immer) en un espléndido plumaje nupcial y Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus), también vistiendo sus mejores galas.

Nada más llegar a Myvatn, paré en un recodo del inmenso lago a fotografiar a una hembra de Silbón europeo (Anas penelope) que estaba muy tranquila con toda su prole y me dejo acercar bastante. También me encontré con un holandés que me comentó que acababa ver un Halcón gerifalte (Falco rusticolus) volando bajo atacando sin éxito a un archibebe común (Tringa totanus).

Una vez saciado de hacerle fotos a la silbona, andamos un poco más por la carretera que bordea el lago y es cuando pude ver la inmensidad de Myvatn con miles de patos flotando en su superficie, era fantástico poder disfrutar de ese espectacular y precioso lago.

Porrón moñudo (Aythya fuligula), Porrón bastardo (Aythya marila), Pato havelda (Clangula hyemalis), Silbón europeo (Anas penelope), Ánade friso (Anas strepera), zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus), etc., los había por cientos, decorando rabiosamente el gran lago, además de algún Colimbo chico (Gavia stellata) y Negrón común (Melanitta nigra). Fuera del agua, Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), Bisbita pratense (Anthus pratensis), Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), Agachadiza común (Gallinago gallinago) y Archibebe común (Tringa totanus) no paraban de reclamar, era impresionante lo que tenía ante mis ojos, pero la palma se la llevó el precioso Porrón islándico (Bucephala islandica) que habitaba el lago en grandes cantidades y aunque esquivos en un principio, al final me pude acercar lo suficiente como para hacerles un par de cientos de fotografías.

Luego por la tarde nos dirigimos a Husavik, para enterarnos de las salidas en barco para ver ballenas, y elegimos la compañía "Gentle Giants", la cual el próximo tour lo tenía a las 20:00 horas y solo teníamos que esperar 45 minutos, con lo cual decidimos hacerlo ese mismo día.

Estuvo un poco soso, ya que solamente vimos en varias ocasiones un grupo de Delfín de hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris) y un solitario Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) asomando su inmenso lomo por la superficie unas cuantas veces, pero nos aseguraron que todo depende del día y de la suerte, ya que en el tour anterior habían visto además una Ballena jorobada y una Ballena azul. También vimos, Arao común (Uria aalge), Alca común (Alca torda), Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) y nuestro primer Págalo grande (Stercorarius skua) del viaje.

Después de 3 horas de barco buscando ballenas, llegamos al puerto y nos dirigimos a nuestro hotel, al cual llegamos cerca de las 12 de la noche, y como es normal en esa época del año, todavía lucía una perfecta claridad.

Porrón islándico
Bucephala islandica
 
Silbón europeo
Anas penelope
 
Pato havelda
Clangula hyemalis
Zorzal alirrojo
Turdus iliacus
 
Lago Mývatn
 
Lago Mývatn

 

Día 5 de Julio
Lago Myvatn y península de Melrakkasletta

Después de desayunar como todos los días a base de buffet en los hoteles que nos hospedábamos, ese día nos lo tomamos con un poco más de tranquilidad al principio. Iris jugó un buen rato en el parque infantil del hotel, mientras nosotros veíamos el correo en un terminal que tenían allí, eso sí, pasando antes la tarjeta de crédito, tal y como se compra todo en Islandia, que a decir verdad no he necesitado dinero en ningún momento allí, hasta una cerveza te la cobraban con tarjeta, o un café, o un taxi, o inclusive las gasolineras, que nadie te atendía, si no que pasabas la "credit card" y luego repostabas. Allí no necesitas dinero en metálico para nada.

Ese día íbamos a volver al mismo hotel a dormir, y queríamos llegar hasta la península de Melrakkasletta, pero antes pasando de nuevo por Myvatn.

En Myvatn este día nos centramos sobretodo a intentar fotografiar Porrón islándico (Bucephala islandica) y Pato arlequín (Histrionicus histrionicus), que este último solía encontrarse en los ríos con corrientes rápidas cerca del lago, como por ejemplo el río Laxa.

Vimos bastantes Porrones y también nos dieron muchas oportunidades de fotografiarlos, pero en cuanto al pato arlequín, curiosamente solo vimos hembras, y casi todas con pollos, con lo cual deduje que los machos una vez nacen los pollos, se agrupan y se separan de las hembras, por eso, hacía dos días había visto ese grupo de machos solitarios en la costa de la península de Vatnsnes. De cualquier manera disfrutamos muchísimo con varios avistamientos que hicimos de este pato (siempre hembras), pero sobretodo con una que buscaba comida seguida de sus seis pollitos muy cerca de nosotros.

A eso del mediodía nos dirigimos hacia la península de Melrakkastetta, concretamente a sus dos faros más al norte, Nupskatla y Hraunhafnartangi, aunque de camino parábamos en lagunas que había a los lados de la carretera, pudiendo observar, Cisne cantor (Cygnus cygnus), Colimbo chico (Gavia stellata), Serreta mediana (Mergus serrator), Ánsar común (Anser anser) y busqué sin éxito cerca de Vikingavatn un Ánsar nival (Anser caerulescens) que decían que por ahí andaba.

Más tarde llegué a Nupskatla uno de los faros en los que se alojan una de las dos colonias de Alcatraz atlántico (Morus bassanus) que hay en Islandia, pero llovía hasta el punto que no podía ni bajarme y andar los 3 km que habría hasta el faro y mucho menos con mi niña, con lo cual se perdió la oportunidad de ver alcatraz, pero mucho peor era que también me fui de allí sin poder ver Halcón gerifalte que en realidad era el pájaro que fui allí a buscar, ya que ese lugar es uno de los mejores lugares de Islandia para intentar verlo.

Seguimos camino hasta el siguiente faro, Hraunhafnartangi, que es el faro más al norte de Islandia, quedándose a tan solo 800 metros del Círculo Polar Ártico. Al llegar a la entrada del camino que hay que recorrerlo a pié unos 2 Km, mi mujer y mi niña se habían quedado dormidas en el coche, con lo cual no quisieron acercarse hasta allí, y más con el mal tiempo que hacía, entonces andé los 2 km en solitario hasta allí, y la verdad que fue un paseo espectacular. Cuando llevaba aproximadamente un kilómetro andado ya había perdido de vista nuestro coche y además de estar lloviznando, había una niebla bastante tupida y miraba a mi alrededor y pensaba, "puff, parece en este momento que estoy solo en el mundo", era un paisaje muy parecido a nuestras planicies alpinas en los pirineos, terreno muy rocoso con una alfombra de vegetación muy baja que es el hogar del Lagópodo alpino (Lagopus muta), por lo tanto siempre está cerca el Halcón gerifalte (Falco rusticolus), pero no tuve la suerte de poderlos ver, pero disfruté muchísimo con una gran cantidad de Correlimos oscuro (Calidris maritima) que por allí andaban y se ponían muy cerca, ya que por el lugar correteaban sus pollos.

Una vez que llegué al faro en la orilla al mar, vi un grupo de Eider común (Somateria mollissima) y más a lo lejos un precioso Colimbo grande (Gavia immer) reclamando, o mejor dicho, aullando como si fuera un lobo, era un sonido muy evocador y que me llamó bastante la atención porque no lo había oído hasta ese momento, imaginaros, yo en el pié del faro más norteño de toda Islandia, niebla, un colimbo aullando y a la vista tenía el Círculo Polar Ártico, todo eso unido es una sensación indescriptible.

De vuelta, más Correlimos oscuro (Calidris maritima), Archibebe común (Tringa totanus), Eider común (Somateria mollissima), Charrán ártico (Sterna paradisaea), etc,. Había sido un bonito día, pero nos volvíamos al hotel con una sensación un poco agridulce, habíamos disfrutado un montón pero un día más que perdíamos la oportunidad de localizar Halcón gerifalte (Falco rusticolus) y Lagópodo alpino (Lagopus muta), pero bueno al día siguiente tendríamos otra oportunidad ya que tendríamos que pasar por allí, para llegar a nuestro próximo hotel en la ciudad de Porshöfn.

Zampullín cuellirrojo
Podiceps auritus
 
Pato arlequín
Histrionicus histrionicus
 
Porrón bastardo
Aythya marila
Correlimos oscuro
Calidris maritima
 
Faro de Hraunhafnartangi
A 800 m. del Círculo Polar Ártico
 
Kopasker y su lago

 

Día 6 de Julio
Península de Melrakkasletta

En este día poco se puede contar, ya que fue uno de lo peores días que pasamos en Islandia por el clima.

Desayunamos y salimos del hotel lloviendo mucho.

En esta jornada íbamos a ir por los mismos lugares que habíamos estado en el día anterior, incluida una nueva visita al lago Mývatn y también a las cataratas de Godafoss, luego de camino paramos en las lagunas cercanas a Kópasker y Leirhofn y como plato fuerte nos quedaba para terminar el día, el faro de Nuspskatla, uno de los lugares donde habita el "Gran gerifalte" y donde hay una colonia de Alcatraz atlántico (Morus bassanus), además de muchos álcidos.

Cuando llegamos a Nupskatla, poco se podía hacer, nada más que ver Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) y Charrán ártico (Sterna paradisaea) volar desde el interior de nuestro vehículo, por el fuerte vendaval que hacia en el exterior; el tiempo no nos iba a dar tregua este día.

Una pena, y aburridos, decidimos poner camino hasta nuestro próximo hotel en Porshöfn, Hotel Jorvik.

Arao común
variedad "embridada"

Uria aalge
  Cataratas de Godafoss
A 800 m. del Círculo Polar Ártico
 
Faro de Nuspskatla
Al fondo el peñon de los alcatraces

 

Día 7 de Julio
Península de Langanes, Egilsstadir, Reydarfjördur

Desde que nos levantamos este día 7 de Julio, hasta que nos acostamos, no paró de llover y en algunas ocasiones de una manera torrencial.

Este era el día que tocaba recorrer la que dicen que es una preciosa península en la parte Noreste del país, llamada Langanes, y que alberga la otra colonia de Alcatraz atlántico (Morus bassanus) de Islandia, también tocaba este día intentar ver Reno (Rangifer tarandus), y nada de nada, es más, cuando pasamos por esas enormes montañas que hay en el Este de Islandia, lugar donde se encuentran los cérvidos, tenía que ir con el coche a 20 Km/h, porque no veía a un palmo de mis narices por culpa de la niebla y lluvia que estaba cayendo.

También pasamos cerca del pueblo de Bogarfjördur Eystry, que en su puerto dicen que había un Eider de Steller (Polysticta stelleri), pero ni me acerqué, porque no iba a merecer la pena, caían chuzos de punta, en definitiva, que volvimos a decidir irnos a nuestro próximo hotel en el pueblo costero de Reydarfjördur, al cual llegamos bastante pronto y ese día tocó descansar y ver el fútbol, jugaban España-Alemania el partido de semifinales del mundial, y lo vi junto con unos alemanes que luego les tocó decirme "Congratulations".

Bisbita común
Anthus pratensis
 
Costa Este
 
Gaviota tridáctila
Rissa tridactyla

 

Día 8 de Julio
Costa Este (Djupivogur, Hvalnes, Höfn)

Nos despertamos, y al asomarnos por la ventana vimos que no llovía pero estaba el día muy gris, por lo tanto desayunamos con tranquilidad, nos preparamos y marchamos hacia nuestro próximo destino que era Höfn, a unos 250 Km.

Paramos en el pueblo de Djupivogur, donde existen unas tierras encharcadas muy cerca de un pequeño aeropuerto y que fueron muy interesantes. Allí encontramos Colimbo chico (Gavia stellata), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Falaropo picofino (Phalaropus lobatus), Correlimos común (Calidris alpina), y mucho Charrán ártico (Sterna paradisaea), además de un precioso Búho campestre (Asio flammeus) volando muy cerca de nosotros a muy baja altura con una gaviota reidora (Larus ridibundus) dándole caña por atrás.

Más tarde prospectamos la costa entre los golfos de Alftafjördur y Lon donde decían que entre los grupos de Negrón común (Melanitta nigra) se podría encontrar algún Negrón careto (Melanitta perspicillata) o especulado (Melanitta fusca) y también que entre los grupos de Eider común (Somateria mollissima) se podría encontrar algún Eider real (Somateria spectabilis), pero de nuevo negativo, es verdad que mucho negrón común y Eider común pero ninguna señal de las otras especies, con lo cual proseguimos ya por la tarde hacía el golfo de Lon, que era el lugar donde más Cisne cantor (Cygnus cygnus) se reunían en todo Islandia, y el lugar no defraudó, había miles de Cisnes y también en este lugar encontramos la única rareza para Islandia de las que sabíamos que allí se encontraban, una Grulla común (Grus grus), jeje,.

Proseguimos nuestro camino y llegamos a Höfn sobre las 19:00 horas, dejamos las maletas en el hotel y como parece que el día se había arreglado, salimos a pasear por unos caminos que tiene el pueblo pegados al mar, donde pudimos ver Porrón moñudo (Aythya fuligula), Gaviota reidora (Larus ridibundus), Cerceta común (Anas crecca), Eider común (Somateria mollissima), Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), Correlimos común (Calidris alpina), etc, además de a un grupo de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), que en el momento que los estaba observando con el telescopio a escasos 25 metros, oí un revuelo y cuando moví el telescopio medio metro a la derecha, observé que una hembra de Esmerejón (Falco columbarius), que no sabía ni de donde había salido, estaba con las alas abiertas posada en el suelo, y tenía entre sus garras uno de los Chorlitejos, y eso estaba ocurriendo ahí mismo, a 25 metros de mí, y encima lo estaba observando con el telescopio, imaginaros la escena..
Los demás Chorlitejos se abalanzaron sobre la Esmerejona, y ésta, levantó el vuelo con el Chorlitejo entre las garras, pero enseguida se le cayó o le soltó, no lo sé, el caso que desapareció la pequeña rapaz seguida de 6 ú 8 Chorlitejos detrás de ella. Vaya imagen que se quedó en mi retina de recuerdo, fue increíble.

Nada más terminar el espectáculo nos fuimos a cenar a un restaurante del pueblo, y al terminar y como el tiempo había cambiado, decidimos seguir pajareando, el caso que eran las 12:30 de la noche y seguíamos haciendo fotos por allí, mientras Iris no paraba de un lado a otro, hasta que dijimos, "Bueno, vámonos a acostar", a lo que Iris respondió, "pero ¿Porqué?, si todavía es de día".

Eider común
Somateria mollissima
 
Desde la costa en Höfn
00:30 p.m.
 
Laguna de Höfn

 

Día 9 de Julio
Jokulsarlon, glacial Vatnajökull, Faro de Dyrhólaey

Una vez que nos levantamos y desayunamos, como casi todos los días en plan buffet, salimos de Höfn dirección Oeste por la carretera Nr.1 que rodea Islandia pegados a la costa.

En no mucho tiempo empezamos a ver desde la misma carretera gran cantidad de Págalo grande (Stercorarius skua) que estaban posados en orillas de lagunas que había a los márgenes de la carretera o bien en montículos que formaba el terreno, donde tenían una mejor visión.

Así llegamos al lago Jokulsarlon y la verdad que me dejó impactado, era un lago que se une al mar por un rio de tan solo 1 Km, donde flotaban enormes témpanos de hielo todos ellos procedentes del gran glaciar Vatnajökull, que es el glaciar más grande del mundo fuera de las regiones árticas y en muchos de ellos había posados Charran ártico (Sterna paradisaea), Gaviota argéntea (Larus argentatus) y Gaviota sombría (Larus fuscus), además de entre sus témpanos de vez en cuando se veían a las focas, realmente era una pasada.

Los págalos grandes se posaban en tierra y no perdían de vista a las gaviotas, y en cuanto veían que se lanzaban éstas al mar, rápidamente volaban hacia ellas para intentar arrebatarlas su captura.

En la orilla del lago también volaban grupos de Escribano nival (Plectrophenax nivalis), que iban acompañados de individuos jóvenes y nos hicieron pasar un rato muy agradable.

Proseguimos el camino, haciendo alguna parada en lagunas cerca de la carretera y vimos lo habitual que habíamos visto hasta ahora, Archibebe común (Tringa totanus), Charrán ártico (Sterna paradisaea), Págalo parásito (Stercorarius parasiticus), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), etc.

Ya por la tarde llegamos a Skogar donde estaba nuestro hotel, allí dejamos las maletas y nos dirigimos al faro de Dirholaey, donde había una increíble colonia de álcidos, Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) y Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) en unos preciosos acantilados de roca volcánica erosionada por el mar.

Más tarde cenamos en la ciudad de Vik y nos dirigimos al hotel a descansar.

Págalo grande
Stercorarius skua
 
Lago Jokulsarlon, Glaciar Vatnajökull e Iris
 
Alca común
Alca torda
Lago Jokulsarlon y Glaciar Vatnajökull
 
Laguna en el Sur de Islandia
Al fondo el glaciar Vatnajökull
 

Acantilados de Dyrhólaey

 

Día 10 de Julio
Cascada de Skogafoss, Géiseres de Geysir y Strokkur y Cascada Gullfoss

Otro día que tocaba de lluvia y viento, pero ya nos lo tomábamos con resignación, estábamos acostumbrados, jeje.

Salimos del hotel sin ninguna prisa, dado el mal tiempo que hacía, y nos dirigimos a la Cascada de Skogafoss que está muy cerca del glaciar Eyjarjallajökull, donde se encuentra el famoso volcán del mismo nombre y que tantos problemas había dado a los vuelos de casi toda Europa al entrar en erupción el 20 de marzo del 2010.

Una vez llegamos a la cascada y aunque estaba lloviendo, nos bajamos del coche, y pudimos comprobar toda la ceniza volcánica que había en el suelo, además hicimos alguna foto a esa impresionante y preciosa cascada que teníamos ante nuestros ojos y que en sus rocas anidaban cientos de Fulmar boreal (Fulmarus glacialis).

Paramos a comer en el camino unos sandwiches que dimos cuenta de ellos en el interior del coche ya que no podíamos ni salir de lo que caía, eso sí, viendo desde la ventana a un Zarapito trinador (Numenius phaeopus) que no paró de darnos la murga hasta que nos fuimos.

Ya por la tarde, seguimos el camino hacia el interior, donde se encuentran los géiseres Geysir y Strokkur, que éste último expulsa chorros de agua cada 12 minutos aproximadamente, y la verdad que merece la pena hacerse allí unas fotos y seguidamente proseguimos hasta la cascada de Gullfoss que también es espectacular por su grandeza y por el caudal de agua que lleva.

Poco más que contar en este día, cenamos en el hotel y hasta el día siguiente.

Cisne cantor
Cygnus cygnus
 
Cascada de Skogafoss
 
Colimbo chico
Gavia stellata
Geiser Strokkur
 
Geiser Strokkur
 

Cascada de Gullfoss

 

Día 11 de Julio
Parque nacional Pingvellir y Vuelta a Keflavik

A diferencia de la mayoría de días anteriores, éste nos levantamos y el tiempo había cambiado, lucia el sol entre algunas nubes, y la verdad que decidimos pasar un día de campo en el Parque nacional Pingvellir al más puro estilo dominguero. Visitamos su centro de interpretación, comimos en unas mesas con bancos que había por el parque y disfrutamos del campo de una manera distinta a como lo habíamos hecho hasta ahora.

Aún así, yo tenía en ese Parque nacional un objetivo, y no era otro que intentar observar al Chochín de la subespecie "islandicus" (Troglodytes troglodytes islandicus).

Llegamos al mediodía al Parque y la verdad que la foto paisajística que tiene éste, es espectacular, además de tener mucha historia que contar, ya que se dice que allí llegaron los primeros colonizadores escandinavos que huían de un rey danés y en ese mismo lugar establecieron su primer parlamento, por tanto, se le dio el nombre al lugar de Pingvellir que quiere decir Planicie de la asamblea. Además de su interés histórico también tiene mucho interés geológico y un lago al sur del Parque que es el lago natural más grande de Islandia. Pingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928.

Después de comer recorrimos sus senderos y cruzamos los puentes sobre los canales que allí hay, entre el canto del Pardillo sizerín (Carduelis flammea), la tranquilidad de los ánsares pastando en las orillas, y los vuelos de los charranes, cuando de pronto nos cruzó fugazmente por delante de nosotros un pájaro que al seguirle con la mirada pronto nos dimos cuenta que era el buscado Chochín. Más tarde se le oía cantar por todos lados y estuvimos un gran rato disfrutando con un ejemplar que entraba a unos arbustos y después de algunos minutos siempre salía con ceba y se la llevaba a una zona rocosa donde seguramente tendría su nido.

Ya avanzada la tarde partimos hacía Keflavik y llegamos justo para ver la final del mundial que ganaría España a Holanda, y la gente con la que estábamos, islandeses y belgas, nos volvieron a decir "Congratulations".

Cenamos y a la cama que al día siguiente tocaba reorganizar la maleta, entregar el coche antes de las 11:00 horas y volar hacía España.

Pardillo sizerín
Carduelis flammea
 
Chochín
Troglodytes troglodytes islandicus
 
Ánsar común
Anser anser
P. N. Pingvellir
 
Iris y Quique en el
P. N. Pingvellir
 

P. N. Pingvellir

 

Día 12 de Julio
Vuelta a Alicante

Es triste decirlo, pero cuando nos levantamos y nos asomamos por la ventana lucía un sol resplandeciente sin ni una sola nube, como no lo habíamos visto hasta el momento en Islandia. Desayunamos, organizamos la maleta y a eso de las 10:30 horas salimos hacia el aeropuerto para entregar el coche, y la temperatura era de 18º.

Que se le iba a hacer, el último día sin podernos mover del aeropuerto, porque ya no teníamos coche y lucía un sol envidiable, así es Islandia.

Comimos en el aeropuerto y sobre las 15:00 horas salió nuestro vuelo.

Llegamos a Alicante sobre las 23:00 horas y nos fuimos a dormir a un hotel que ya teníamos reservado, y al día siguiente, recogimos nuestro coche y de vuelta a casa.

DATOS ÚTILES

- COMPAÑÍA AÉREA:
Iceland express.

- ALOJAMIENTOS:
Día 1: Motel Alex (Keflavik) http://www.alex.is/
Día 2 y 3: Hostel Grundarfjördur (Grundarfjördur) http://www.hostel.is/extern.asp?cat_id=53
Día 4: Hotel Flokalundur (Flokalundur) http://www.flokalundur.is/
Día 5: Hotel Edda Laugarbakki (Laugarbakki) http://www.hoteledda.is/es/hotels/hotel-edda-laugarbakki
Día 6: Hotel Edda Akureyri (Akureyri) http://www.hoteledda.is/es/hotels/hotel-edda-akureyri
Día 7 y 8: Hotel Edda Stórutjarnir (Stórutjarnir) http://www.hoteledda.is/es/hotels/hotel-edda-st%C3%B3rutjarnir
Día 9: Hotel Jorvik (Pórshöfn) muy cutre, para nada recomendable
Día 10: Hostel Reydarfjördur (Reydarfjördur) http://www.hostel.is/extern.asp?cat_id=683
Día 11: Guesthouse Ásgardur (Höfn) Tlf: +3544781365
Día 12: Hotel Edda Skógar (Skógar) http://www.hoteledda.is/es/hotels/hotel-edda-sk%C3%B3gar
Día 13: Hotel Edda ML Laugarvatn (Laugarvatn) http://www.hoteledda.is/es/hotels/hotel-edda-ml-laugarvatn
Día 14: B&B Guesthouse Keflavik (Keflavik)
http://www.bbguesthouse.is/

- CLIMA:
Es muy recomendable llevar a Islandia ropa de abrigo, como si fueras a la alta montaña.
Nuestra experiencia es que no nos hemos quitado el jersey en ningún momento, y a veces íbamos forrados con guantes, gorro y braga, ya que en algún momento hemos tenido temperaturas bajas que con el viento se tenía una sensación térmica de casi bajo cero y también la lluvia en nuestro viaje ha estado a la orden del día.
Las temperaturas en esa época del año son normalmente de entre 5º a 15º.

- DIFERENCIA HORARÍA:
2 horas menos que en España.

- MONEDA Y CAMBIO APROXIMADO:
Corona islandesa.
En el momento de nuestro viaje estaba 1 euro = 158,4 coronas islandesas

- SEGURIDAD:
Totalmente seguro, ningún problema.

- TRANSPORTE:
Empleamos avión para llegar al país y un coche alquilado.

- COMIDAS:
La comida en Islandia es a base de pescados variados, sobretodo bacalao y carne de cordero que la hacen ahumada al estilo islandés y que está muy buena.
Lo que percibimos es que en los supermercados hay poca variedad de embutidos, latas, etc, nada que ver con nuestros supermercados españoles, que si te pones enfrente de una vitrina de embutidos se te van los ojos.

- DIRECCIONES DE INTERNET UTILIZADAS:
Además de todas las señaladas en los hoteles estas dos son los que más utilicé:
http://www3.hi.is/~yannk/indexeng.html Una página que debes consultar si tu viaje va destinado especialmente a ver pájaros, como era mi caso.
http://en.vedur.is/ Página de la Oficina meteorológica de Islandia.

- PUBLICACIONES Y GUÍAS DE CAMPO:
No he utilizado ninguna guía especial, si no la "Collins bird guide 2ª edition of Lars Svensson" y un mapa de Islandia llamado "Globetrotter, Travel map, Iceland".

- AGENCIAS O PERSONAS DE CONTACTO:
a) La compañía aérea citada más arriba, Iceland Express, con vuelos más económicos que Iberia ó Icelandair. Nuestro vuelo nos salió por 1127 € mi mujer, mi hija y yo, pero este mismo vuelo le vi 4 meses antes de contratarlo por 690 € los tres. Esta es su página web http://www.icelandexpress.com
b) La agencia de alquiler de coches en la que contraté mi Hyundai fue Geysir, y la verdad que era una de las más baratas que encontré y me salió por 1245 € por 13 días. La verdad que el alquiler de coches en Islandia no es nada barato, si no todo lo contrario. Esta es su página web http://www.geysir.is/main.html
c) Seatours fue la agencia del ferry que contratamos para ir a la isla de Flatey y para el paseo por la bahía donde vimos el Pigargo europeo. Esta es web http://www.seatours.is/Frontpage/FerryBaldur/
d) La empresa que nos dio un paseo en barco por la bahía de Husavik para ir a observar ballenas se llamaba "Gentle Giants". Esta es su página web http://www.gentlegiants.is/home/

- PRECAUCIONES SANITARIAS:
Ninguna.

- PUNTOS DE INTERÉS:
Islandia tiene innumerables puntos de interés, desde acantilados llenos de pájaros, hasta viajes para ver ballenas, pasando por sus cascadas, volcanes, géiseres y paisajes que son de una belleza sin medida.

- FOTOGRAFÍA:
El país te brinda grandes oportunidades para fotografiar, ya que hay pájaros por todas partes y paisajes bellísimos, lo malo que la luz muchas veces es mala debido a que casi siempre está nublado, cuando no es que está lloviendo, pero me imagino que será cosa de suerte.

LISTA DE ESPECIES:

AVES

Cisne cantor (Cygnus cygnus)
Ánsar común (
Anser anser)
Ánade azulón (
Anas platyrhynchos)
Ánade friso (
Anas strepera)
Silbón europeo (
Anas penelope)
Cerceta común (
Anas crecca)
Porrón bastardo (
Aythya marila)
Porrón moñudo (
Aythya fuligula)
Eider común (
Somateria mollissima)
Negrón común (
Melanitta nigra)
Pato havelda (
Clangula hyemalis)
Pato arlequín (
Histrionicus histrionicus)
Porrón islándico (
Bucephala islandica)
Serreta grande (
Mergus merganser)
Serreta mediana (
Mergus serrator)
Colimbo chico (
Gavia stellata)
Colimbo grande (
Gavia immer)
Zampullín cuellirrojo (
Podiceps auritus)
Fulmar boreal (
Fulmarus glacialis)
Pardela pichoneta (
Puffinus puffinus)
Cormorán grande (
Phalacrocorax carbo)
Cormorán moñudo (
Phalacrocorax aristotelis)
Pigargo europeo (
Haliaeetus albicilla)
Esmerejón (
Falco columbarius)
Grulla común (
Grus grus)
Ostrero euroasiático (
Haematopus ostralegus)
Chorlitejo grande (
Charadrius hiaticula)
Chorlito dorado europeo (
Pluvialis apricaria)
Correlimos gordo (
Calidris canutus)
Correlimos oscuro (
Calidris maritima)
Correlimos común (
Calidris alpina)
Archibebe común (
Tringa totanus)
Aguja colinegra sp. islandica (
Limosa limosa islandica)
Zarapito trinador (
Numenius phaeopus)
Agachadiza común (
Gallinago gallinago)
Falaropo picofino (
Phalaropus lobatus)
Págalo grande (
Stercorarius skua)
Págalo parásito (
Stercorarius parasiticus)
Gaviota reidora (
Chroicocephalus ridibundus)
Gaviota argéntea europea sp. argenteus (
Larus argentatus argenteus)
Gavión atlántico (
Larus marinus)
Gaviota sombría (
Larus fuscus)
Gaviota tridáctila (
Rissa tridactyla)
Gavión hiperbóreo (
Larus hyperboreus)
Charrán ártico (
Sterna paradisaea)
Frailecillo atlántico (
Fratercula arctica)
Arao aliblanco (
Cepphus grylle)
Arao común (
Uria aalge)
Arao de Brünnich (
Uria lomvia)
Alca común (
Alca torda)
Paloma bravía (
Columba livia)
Búho campestre (
Asio flammeus)
Bisbita pratense (
Anthus pratensis)
Lavandera blanca (
Motacilla alba alba)
Collalba gris (
Oenanthe oenanthe)
Zorzal alirrojo (
Turdus iliacus)
Chochín sp. islandicus (
Troglodytes troglodytes islandicus)
Cuervo (
Corvus corax)
Estornino pinto (
Sturnus vulgaris)
Pardillo sizerín (
Carduelis flammea)
Escribano nival (
Plectrophenax nivalis)

MAMIFEROS

Foca común (Phoca vitulina)
Foca gris (
Halichoerus grypus)
Rorcual aliblanco (
Balaenoptera acutorstrata)
Delfín de hocico blanco (
Lagenorhynchus albirostris)

Texto: Quique Marcelo

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo 2004