MARRUECOS 2010

Del 26 de Febrero al 6 de Marzo

Aproximadamente un mes antes de la salida, se forma el grupo, se ponen fechas y se decide el itinerario.
Los valientes de esta aventura somos Joan Ximenis, Federico Roviralta y José Ramón Martín que se desplazarán desde Madrid en el coche de éste último, y por otra parte, Manolo Arribas y Quique Marcelo, que fuimos en avión hasta Casablanca y alquilamos un coche en el mismo aeropuerto.
Poco a poco, a base de reports de Internet, libros e información directa de personas que han estado, hemos ido reuniendo una documentación bastante completa, incluidas coordenadas de varios puntos, que con el GPS del coche de José Ramón , servirán más adelante para situar y encontrar sitios más rápidamente.

En el siguiente mapa se puede ver los lugares donde hicimos noche.
Los lugares marcados del 1 al 8 en ROJO es la ruta que seguimos Manolo Arribas y Quique Marcelo, hasta que nos separamos del resto del grupo, los cuales se dirigieron al Parque Nacional de Souss Massa para más tarde visitar Rabat, están marcados estos dos últimos puntos en MARRÓN como 8 y 9.

Día 26 de Febrero
Madrid, Casablanca y Merja Zerga

Salimos de Barajas a las 2h 30m., y en el mismo aeropuerto no tardó en aparecer la primera historia para contar, al superar el equipaje de Quique los 23 kg. que nos permitía la compañia Iberia (la maleta pesaba 26). Se solucionó trasladando alguna camiseta y cargador de baterías a la maleta de Manolo.
Llegamos a Casablanca las 3h 30 m. hora marroquí (una hora menos en España). Recogemos el Kia Picanto de alquiler con cerca de 30.000 Kms. en la compañia “Thrifty Morocco”, el cúal le sometimos a una dura prueba por todo el país, y la verdad, se portó muy bien.

Una vez recogido el coche, y sin más preámbulos, nos ponemos en camino con destino Merja Zerga, que iba a ser nuestro primer destino en busca de la Lechuza mora (Asio capensis), pero cuando llevamos apenas un par de kms. recorridos, la policía nos para por exceso de velocidad. Nos hacemos los locos como que no entendemos nada y diciendo que preferimos el F. C. Barcelona al Real Madrid salimos de rositas sin tener que pagar nada.

Llegamos a Merja Zerga ya casi sin luz. Hassan, un guía local que apalabramos sus servicios desde España, nos estaba esperando en el centro del pueblo Moulay-Bousselham en un restaurante llamado algo con la palabra golondrina (hirondelle).

Al cabo de un rato de conversación, empezamos a calar a Hassan, que como otros compatriotas suyos, mucha palabrería bonita pero encaminada a sacar más dinero del acordado (que si dar una propina al del camping, que si hacer fotos a la lechuza cuesta más dinero, etc.). Acordamos hablarlo todo al día siguiente.
La casa que Hassan nos había proporcionado y que también teniamos apalabrada desde Madrid, también tiene pegas. Una habitación con dos camas, un colchón en el suelo en el salón y una cama de matrimonio, o sea, que nos faltaba una cama, si es que no quieramos dormir dos de nosotros juntos en la cama de matrimonio. Se soluciona poniendo una cama en el suelo, también en el salón. Manolo y Joan, duermen sin sabanas ni mantas y José Ramón en el colchón sobre el suelo.

Cenamos en el mismo restaurante de la golondrina recomendado por Hassan, una fritura de pescado muy rica por unos 6 euros por cabeza.
El resto del equipo se presenta a las dos de la mañana, después de tener que llamar a Hassan, para encontrar el camping que les habíamos dado como referencia para encontrar la casa.
En cuanto a pájaros, ese día poca cosa, las habituales gaviotas (sombría y patiamarilla), mirlos, cernícalos, estorninos, mucha garcilla bueyera, todos vistos desde el coche mientras conducíamos.

Día 27 de Febrero
Merga Zherga y Cedral de Azrou

Tras montar a Hassan en el coche de José Ramón, salimos en busca de la lechuza. Debemos dar la vuelta a la laguna hasta la zona donde está. El sol ha salido y no tenemos todas consigo que la lleguemos a ver. Por fin, y después de casi una hora de viaje, paramos en una zona de juncos que parece ser la buena . Se presenta el secretario de Hassan y empiezan a moverse entre los juncos. Nos preparamos con cámaras y prismáticos. Apenas ha andado unos metros el secretario, cuando una lechuza se levanta y con su vuelo lento se vuelve a posar en el suelo a unos 100 m. de donde estamos. El secretario, sigue avanzando y enseguida otra lechuza sale de sus pies entre los juncos. Esta vuela hasta posarse en uno de los postes de madera de una antigua cerca. Todos nos emocionamos. Nerviosos, los de la fotografía, nos liamos a disparar temiendo que se vaya sin haber conseguido pillarla bien, y los meramente observadores, no separan los prismáticos de la cara disfrutando el momento. Serian unos dos minutos los que aguantó posada, antes de volar y posarse en el suelo a descansar ya invisible para nosotros.

Hassan quiere volver a iniciar otro paseo entre los juncos para intentar levantarlas otra vez, a lo que le decimos que no las moleste más.

Felicitaciones y olvido de todo mosqueo y preocupación. Ha superado lo esperado.
Desayunamos en un pequeño café, pagamos y nos despedimos de Hassan, a quien le pagamos poco más de lo que nos pidió en principio.

El próximo destino, será el cedral de Azrou, donde llegamos sobre la una de la tarde, después de unos cuantos kms. de autopista sin incidentes.
Los monos de berberia nos reciben en la zona prevista. Fotos de rigor, pequeño altercado con un resentido marroquí contra el mundo occidental (por aparcar mal), y decidimos dar un paseo por otra zona que esté retirada del tumulto.

Muchos pajarillos de bosque (pinzones, carboneros garrapinos, herrerillos), y por fin detectamos al buscado Pito de Levaillant (Picus vaillantii). Es una hembra, está en un cedro a mucha altura y no es posible mas que una regular observación sin fotos.

Decidimos ir a Ifrane, a ver si en el parque donde dicen los reports leídos, podemos ver el pito mejor. Pero no hemos tenido en cuenta que es fiesta y el parque está atestado de gente. Ni rastro del pito, aunque si, algún Herrerillo africano (Parus caeruleus ultramarinus) y cernícalos por los alrededores.

Aunque ya es muy tarde, ponemos rumbo al embalse de Dayet-Aaoua. Nada más llegar, nos quedamos asombrados, fochas cornudas por todas partes, incluso dos apareándose a escasos metros nuestro. Sin embargo, el objetivo es el pito y nos desviamos por un camino hacia una arboleda de álamos y viejas acacias. Joan desde el primer coche, canta nada más llegar el Pito de Levaillant, pero ha volado y no le volvemos a ver. El sitio es muy bonito y está lleno de pajarillos, incluido un Pico picopicapinos de la subespecie numidus que, descarado y curioso, nos observa a escasos 5 m., antes de meterse en un agujero de acacia a dormir.

Con pena porque hemos llegado demasiado tarde y sin apenas luz, volvemos a Azrou donde cogemos hotel.
Nos dan dos habitaciones una doble y otra triple, el precio será unos 10 euros por persona, pero no es ningún regalo, la ducha no tiene agua caliente, una cama tendrá mas ondulaciones que un paisaje gallego y la otra se hunde hasta casi llegar al suelo.

Breve paseo por la zona de tiendas y cena bastante decente a base de arroz y pinchos morunos por unos 5-6 euros por persona.

Lechuza mora
Asio capensis
 
Macaco de berbería
Macaca sylvanus

Ir arriba de la página

Día 28 de Febrero
Aquelmane Sidi Ali, Plateau de l'arid (Zeida) y Embalse de Er Rachidia

Sin desayunar, ponemos rumbo al Atlas. Hasta hoy, hemos estado en zonas donde las especies excepto excepciones como la Lechuza mora (Asio capensis) o el Pito de Levaillant (Picus vaillantii), eran como mucho, subespecies de las nuestras. Hoy atravesaremos el Atlas y empezaremos a ver la fauna más novedosa que es la que principalmente hemos venido a ver.

La primera parada será en el lago Aquelmame de Sidi-Ali, una laguna de altura (1800 msnm. aprox.), donde vemos los únicos tarros canelos del viaje y las primeras alondras cornudas. De todas formas, según Quique, está más soso que lo que el recuerda del viaje anterior en el 2008. Cogujada montesina, chorlitejo chico, chova piquirroja o gorrión chillon de la subespecie barbara, son otras de las especies que vemos aquí.

Siguiente parada, Le Plateau de l´Arid, muy alabado por Quique y que tampoco tiene todo el bicherío esperado. Nos empezamos a preguntar, si no es demasiado pronto de fechas.

El primer bimbo del sitio, es una collalba desértica (Oenanthe deserti) que nos identifica Quique.
Decidimos separar los coches para ver si tenemos más suerte.
Un par de horas después, nos juntamos con poco bagaje conseguido. Nosotros, más collalba desértica y una collalba culirroja es todo, mientras que lo más meritorio es una alondra ricotí, vista y fotografiada desde el otro coche. Comemos en la zona intentando encontrar sin éxito la calandria picogorda.

Continuamos viaje y justo al empezar a subir un pequeño puertecillo, Collalba negra (Oenanthe leucura) vista desde el coche. Parada y tras la persecución de ésta, Manolo descubre el primer Colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri).

Ya hemos atravesado el Atlas y empezamos el descenso recorriendo un precioso valle lleno de pueblecitos y palmerales. Una parada para intentar ver Lavandera blanca de la subespecie marroquí (subpersonata) y al segundo intento tras cruzar un puente, éxito. Después, la volveriamos a ver a menudo.
Matamos el dia de luz en el embalse de Hassan-Addakhl, detrás de unas terreras saharianas que nos tienen entretenidos hasta que la luz se acaba.

El hotel a la salida de Ar-Rachidia, normalito. Nos instalan en dos habitaciones una para cuatro (pequeña con poco espacio para moverse) y una individual para Joan que está agotado después de dos días sin apenas dormir.

La cena es en el mismo hotel. Nos la traen del pueblo y consiste en lo mismo prácticamente que el día anterior (pinchos morunos, algo de arroz y aceitunas), pero menos cantidad, frío, peor hecho y por el mismo precio. De todas formas, cena y alojamiento, no pasa de 16 euros por persona.

Alondra cornuda
Eremophila alpestris
 
Lavandera blanca
Motacilla alba Sp. subpersonata
 
Terrera sahariana
Ammomanes deserti

Ir arriba de la página

Día 01 de Marzo
Erfoud, Rissani y Erg Chebbi

Se prevee un gran día, es zona desértica y debemos ver especies nuevas, entre ellas la difícil curruca sahariana. Lo intentamos en una primera parada, aunque no tenemos suerte, pero observamos terrera sahariana, collalba desértica, alguna curruca capirotada y carrasqueña, nuestros primeros cuervos desertícolas (Corvus ruficollis), terreras comunes, y un precioso halcón tagarote que nos pasa muy cerca volando a poca altura.

En la segunda parada, separamos los coches. Un canto de fondo nos depara una preciosa alondra ibis. La disfrutamos primero nosotros y después el grupo del otro coche. Atravesamos Risani, que nos llama la atención por la cantidad de burkas negros que vemos en las mujeres. Cambiamos dinero y ponemos rumbo a las dunas de Erg Chebbi sin rastro de los abejarucos papirrojos, quizás sean fechas muy tempranas para verlos.

Camino de la Kasbah Le Caravanne, parada en el sitio donde Quique vió la curruca sahariana en el 2008. No tardamos mucho tiempo en el lugar, cuando la curruca hizo acto de presencia y salta a una mata de los alrededores. De nuevo, nervios por lo difícil de la foto ante lo inquieta que es. Estamos en ello, cuando viene otro coche. Se trata de Javier Alvarez Remírez, riojano que está haciendo un viaje relámpago por la zona, y que se pone muy contento cuando le mostramos a poca distancia de nosotros la preciosa curruca que no había visto nunca a pesar de ser la cuarta vez que viene al país.
Objetivo conseguido, aunque no todos tan satisfechos por las fotos que la hemos podido hacer.

En el Café Le Caravanne, el objetivo es el gorrión sahariano, pero aunque lo intentamos donde Quique le vió, el gorrión no aparece. Ya nos había comentado Javier que él tampoco lo había visto en ninguna de las Kasbash de la zona. En esto, se acercan dos coches, uno desde el café Le Caravanne y otro desde el lado contrario, era un chico holandés. Este último, nos dice que ya no hay gorrión allí y que se puede ver en la kasbah de Merzouga. Nos marchamos dejando al holandés en una discusión con el conductor del otro coche, al parecer dueño de Le Caravanne, mosqueado porque el holandés le había espantado los clientes.

En la kasbah de Merzouga, vemos el gorrión apenas llegamos, pero pronto desaparece. Luego es como buscar una aguja en un pajar, ya que hay cientos de gorriones comunes por los alrededores, y nos tememos que gorriones saharianos no habría más que una o dos parejas en la Kasbah.
Además de los citados gorriónes, la collalba negra de Brehm, cuervos desertícolas, algún Alcaudón real de la subespecie elegans, también están presentes en la zona.

Aunque se pretendía dormir en una de estas kasbash, ante la pobreza de lo que se ve, decidimos volver a Risani y dormir allí, que nos pillará más cerca del búho y de la partida para el día siguiente.

Ponemos rumbo al oued donde se ve el Búho desertícola (Bubo ascalaphus), no sin antes dejar el equipaje en el hotel "Kasbah Ennasra" que está en el cruce de Rissani hacia el buho. Al lado de una gasolinera. Route Arfoud - B.P. 167 Rissani. Tlf. 00 212 67 611 146.
Un hotel estupendo y que nos han dejado por unos 30 euros con cena y desayuno incluido.

Después de recorrer un kilometro y medio de camino andando, bordeando el interesante acantilado y viendo collalba negra de Brehm y una curruca por parte de Fede y José Ramón con la duda que sea la curruca de Tristram, llegamos al punto del búho, donde nos volvemos a encontrar con Javier Álvarez Remírez, con un chico marroquí que le acompaña, llamado Brahim Mezane, que es un joven guía ornitológico local (tlf: +212 670 181130) y Ali, que según cuentan, es residente permanente del sitio.

Vemos la pareja de Búhos con uno de los pollos, además de bastantes cuervos desertícolas y Maese raposo también hace acto de presencia por la zona, pero al que no vemos es el Halcón borní en la grieta que debía estar.

Cena apetitosa y primer sitio donde sale agua caliente como Dios manda. Sin duda, el mejor hotel del viaje y conseguido por un precio mas que interesante.

Tórtola turca
Streptopelia decaocto
 
Alondra ibis
Alaemon alaudipes
 
Curruca sahariana
Sylvia deserti
Alcaudón real
Lanius excubitor Sp. elegans
 
Búho desertícola
Bubo ascalaphus
 
Collalba yebélica
Oenanthe leucopyga

Ir arriba de la página

Día 2 de Marzo
Rissani, Tinerhir y Boumalne Dades

El primer objetivo del día, es el tordalino rojizo, para el cual nos dió Javier información de su ubicación y al cual nos va a acompañar a buscar su amigo marroquí, Brahim Mezane. Y en el comienzo del circuito turístico de Risani, justo donde ellos lo vieron, conseguimos verlos nosotros. Es un grupo que nos hacen disfrutar un rato observándoles a placer y haciendoles fotos entre las palmeras bajas donde se esconden y se alimentan. Joan decía, "son como los suricatos, uno encima de la palmera vigilante, mientras los demás buscan comida por el suelo", y es verdad, justamente eso es lo que hacían. Además vemos un mochuelo, varios escribanos saharianos, bastantes tórtolas turcas, así como un alcaudón real de la subespecie elegans.

Hartos de perseguir a los simpáticos tordalinos en sus correrías por las huertas, continuamos el viaje. El siguiente objetivo era ir en busca del buitrón desertícola, uno de los pájaros que a Quique le dió esquinazo en su anterior viaje, o sea, que sería después de la lechuza mora, la collalba núbica y el tordalino rojizo, su cuarto bimbo, pero sinceramente, aunque teniamos una localización del cuaderno de Gosney, no las teniamos todas consigo que lo ibamos a ver, además el día estaba muy dasapacible y se avecinaba lluvia, ya que las nubes más negras del mundo estaban por allí amenazando. En fin, aunque no parece fácil, el éxito con el tordalino nos da alas.

Tomamos la carretera de Erfoud a Tinejdad y al cruzar con ésta, marchamos unos kms. dirección Ar-Rachidia. Estamos en el punto que marca el cuaderno, bajamos de los coches y nos ponemos a pasear por un oued (lecho de rio seco) separados unos metros unos de otros, cuando de repente, Quique canta “Buitrón, buitrón”. Había visto por el rabillo del ojo pasar un pájaro volando por detrás de todo el grupo. Era pequeño, con una cola muy larga, tipo curruca rabilarga, y se posó en lo más alto de esos arbustos espinosos que abundaban en el oued. Trás un par de segundos quieto, la pequeña ave, baja al suelo y se esconde en ese mismo espino que había coronado anteriormente. Volvemos sobre nuestros pasos y cercamos la mata donde le ha visto. No sin problema, porque aguanta bastante escondido en la espesa mata, conseguimos verle al volar a otro arbusto cercano. Empieza a llover y debemos refugiarnos en los coches. Hemos conseguido verle e incluso Quique hacerle una foto en la cual se le distingue ese ojo blanquecino y el bonito antifaz que tiene el pájaro.

Estabamos emocionados ante tal bimbazo, y esperamos en el interior de los coches a que el tiempo nos diera una tregua. Aprovechamos para comer y en ese tiempo la lluvia arrecia y volvemos al ataque. Ahora si le conseguimos ver todos, e incluso hacer alguna fotografía. Sin duda ha sido la especie más difícil del viaje y encima con foto. Todos contentos y satisfechos.

La zona nos parece con muchas posibilidades, ya que vemos en ella calandria picogorda, terrera colinegra, collalba desértica, curruca carrasqueña, curruca tomillera y según opinión de Joan, había visto en un pequeño paseo que había hecho en solitario, una curruca de Tristram (Sylvia deserticola).
No tenemos tiempo a investigar más y ponemos rumbo a Boumalne-Dades con intención de subir sus gargantas para intentar ver la curruca de Tristram, que era otro de los objetivos de todo el grupo. Pero todo queda en eso, en intenciones, porque la tormenta, que a nosotros sólo nos ha rozado, parece que por las montañas ha sido espectacular y en una de las zonas donde debíamos atravesar, concretamente en Tinerhir, el cauce del rio Todra se había desbordado, y estaba la carretera en este pueblo cortada y no se podía pasar.

Pajareamos un rato por una zona esteparia de los alrededores, con alondra cornuda sahariana, collalba desértica y mochuelo común y un precioso segundo año de aguila real como mas destacable.
Al cabo de un par de horas, volvemos a intentar cruzar el cauce del rio, esperando que hubiera bajado el nivel de la riada, pero la carretera sigue cortada. En esa espera estamos, cuando otro conductor nos pregunta si sabemos si se puede pasar por el otro pueblo. Como ve, que ni somos de alli, ni tenemos idea, nos dice que le sigamos. Nos lleva por unas carreterillas que no figuran en los mapas y estupendo, se puede atravesar el río por un profundo puente donde podemos observar al cruzar, la tremenda cantidad de agua que baja de las montañas. Sin preámbulos, llegamos ya oscurecido al hotel Le Soleil-Blue, no el mejor, pero si el más agradable de los hoteles donde hemos estado, se cena bien y se respira un ambiente de pajareo y distensión que atrae.

Repetimos como hace un par de días, una habitación para cuatro (aunque esta más amplia que la anterior) y una individual para Joan. Cenamos un apetitoso cuscús con carne y charlamos con un grupillo de ingleses que nos ponen en conocimiento lo que han visto en Oukamiden (además de enseñarnos las posibilidades de la Canon S90 para digiscoping).

Mochuelo europeo
Athene noctua
 
Tordalino rojizo
Turdoides fulva
 
Buitrón desertícola
Scotocerca inquieta Sp. saharae

Ir arriba de la página

Día 3 de Marzo
Tagdilt track

Ante nosotros está el Tagdilt Track, lugar emblemático, tan mencionado en los reports y libros de pajareo de Marruecos. Los objetivos del día, son las dos especies de halcón, tagarote y borní, las dos de gangas, moteada y coronada, la calandria picogorda y sobretodo, la collalba núbica, que parece que se ha asentado desde hace unos años en una pared de adobe de unas ruinas y que sería bimbo para los cinco integrantes del grupo.

Una vez en una de las pistas vemos una hembra de collalba culirroja aportando material a su nido, situado en un simple agujero en el suelo y un simpático jerbillo obeso, muy abundantes en la zona. Coronamos un pequeño altozano desde donde se ve las ruinas a lo lejos y desde donde vemos un par de halcones bornís que vuelan por los alrededores. Uno de ellos planea y se posa a unos 100 metros en el suelo. Intentamos ir a por él para fotografiarle, pero se marcha antes de lograrlo.

Separamos los coches y vamos en busca de la núbica que es fiel a su cita y está por los alrededores del muro. Los primeros en llegar a las ruinas son los integrantes del coche en el que van José Ramón, Joan y Fede y nos comentan que acaban de ver a la parejita, y que el macho a volado lejos a unos huertos que hay cercanos a los paredones. Nosotros (Manolo y Quique), paramos al pié de las ruinas y nos separamos andando. Manolo tira hacia los huertos en busca del macho y Quique se queda pegado al pie de las paredes de las ruinas donde descubre el nido de éstas. Hay una pequeña oquedad donde la hembra de la núbica está aportando también material a su nido. Qué gozada, ante nosotros teniamos otro de los pájaros que teniamos por objetivo ver en Marruecos y hasta le habiamos descubierto su nido.

Una vez con el objetivo cumplido, nos dirigimos hacia el Old Tagdilt Track, ya que Javier Álvarez, el chico riojano, nos había comentado que la calandria picogorda, era abundante allí.

El basurero que está a la entrada de este camino nos resulta repulsivo, gran cantidad de basura, cadáveres de animales y perros medio salvajes por los alrededores. De la calandria nada, aunque pudimos ver algún escribano sahariano, collalba culirroja, lavandera boyera iberiae, y muchos jerbillos obesos.

Después de una vuelta amplia y no ver mucho más, retornamos a la zona del muro, donde vuelve a repetirse la núbica y donde vemos bastantes cosas, la muy abundante alondra cornuda sahariana, corredores saharianos, collalba culirroja, collalba desértica, terrera colinegra, ganga coronada, halcón tagarote y un único camachuelo trompetero.

Aunque la hemos visto, la calandria picogorda, se resiste a algo más. Finalmente con la ayuda de nuestro oteador ojo de lince, Fede, conseguimos localizar un grupito que nos deja acercarnos. En el momento más inoportuno, Quique se queda sin tarjeta de memoria (llena) y se pasan momentos de impaciencia hasta que consigue poner otra y fotografiar la picogorda.

Menú de cena en Le Soleil-Blue, un tajín también bastante rico.

Cogujada común
Galerida cristata Sp. macrorhyncha
 
Collalba núbica
Oenanthe halophila
 
Jerbillo obeso
Psammomys obesus
Collalba desértica
Oenanthe deserti
 
Alondra cornuda sahariana
Eremophila bilopha
 
Calandria picogorda
Ramphocoris clotbey

Ir arriba de la página

Día 4 de Marzo
Tagdilt track, embalse de Ouarzazate

El plan del día es volver a la zona del muro para un rato de pajareo y despedirnos del Tagdilt track y rápidamente camino hacia la estación de esquí de Oukamiden.
Ese día no están los halcones y salvo unos corredores que nos animan el rato, no vemos nada interesante, o mejor dicho, nada diferente al día anterior.

Antes de aventurarnos a atravesar los desfiladeros y picos del Atlas para la ascensión a Oukaimeden, paramos en el embalse de Ouarzazate, donde comemos como todos los días, a base de embutidos, latas de paté, aceitunas, algo de queso, algún fruto seco y agua o aquarius.
A nuestra parada en el pie del embalse por su zona norte, nos están esperando los trinos de los bulbules naranjeros, además vemos por las proximidades, gaviota cabecinegra y reidora, colirrojo tizón, roquero solitario, cormorán grande de la subespecie maroccanus, garza real, garceta común, somormujo lavanco y ardillas morunas entre otros.

Algo más tarde nos ponemos en marcha rumbo a Oukaimeden, y hablamos antes de partir, de ir haciendo alguna parada para intentar localizar a algún Pito de Levaillant, pero no tenemos éxito.
Por fin, en la casa forestal de Toufilath, nada más bajarnos del coche, oímos el canto del pito. No tardamos en localizarle, ya que un minuto después, aparece una pareja yendo de árbol en árbol. No paran quietos y nos ponemos nerviosos. El macho se aleja bastante, fuera de nuestras vistas, pero la hembra se queda en un árbol cercano y asi podemos fotografiarla, aunque alto y con poca luz.

Seguimos ruta y llegamos a Oukamiden totalmente anochecido. Preguntamos en varios hoteles, en el primero es el más caro que no tiene agua caliente, en el segundo que nos dan también un precio desorbitado por habitaciones con olor a humedad y moho, y por fín, en el albergue de Alpinismo Francés, donde nos dicen en un principio que no hay sitio, pero gracias a la habilidad de Joan en su manejo con el idioma francés, nos dejan una habitación con 8 literas por unos 15 euros con cena y desayuno incluido.

Poco más da de sí el día, y después de una cena a base de una sopa de primero y de segundo unos filetitos de carne de ternera acompañada con una guarnición de pasta algo picante, nos vamos a dormir a nuestras respectivas literas.

Busardo moro
Buteo rufinus
 
Pito de Levaillant
Picus vaillantii
Corredor sahariano
Cursorius cursor
 
Pico picapinos
Dendrocopos major Sp. numidus

Ir arriba de la página

Día 5 de Marzo
Oukaimeden

Una vez que desayunamos, salimos muy temprano, amaneciendo, en busca del Camachuelo rosado, que sin duda era el objetivo prioritario del viaje.
En Oukaimeden, solamente había estado Joan en un anterior viaje, con lo que el resto del grupo nos quedamos estupefactos al ver la belleza del lugar donde estábamos. El día anterior habiamos llegado muy de noche y con una niebla que no se veía a un palmo, por lo que no habiamos podido apreciar la belleza sin igual que es Oukaimeden mires en la dirección que mires. Un paraje de alta montaña, con picos que algunos sobrepasan los 3500 msnm. y con sus cumbres cubiertas de nieve, espectacular.

Nos ponemos en marcha y al salir nos encontramos los alrededores lleno de unas madrugadoras y escandalosas chovas piquigualdas, y al momento también aparecen las piquirrojas. Seguimos las instucciones que nos indican que hemos de ir hacia los últimos remontes de telesillas para buscar a los camachuelos y efectivamente allí están.

Éstos no paran quietos ni un momento y nos tienen un rato entretenidos con su constante ir y venir que dificultan las fotos. Finalmente y ante la llegada masiva de gente a mitad de la mañana, los camachuelos abandonan la zona y buscamos otras especies, entre ellas la collalba de Seebohm que no conseguimos ver.

En esta mañana por Oukaimeden, también pudimos disfrutar de gorrión chillón subespecie barbara, zorzal charlo subespecie deichleri, mirlo común, pardillo común, alondra cornuda, cernícalo vulgar, etc. A media mañana damos por terminado el pajareo y nos despedimos del otro coche que irá hacia el Sur, al Parque Nacional Sous-Massa.

De vuelta hacia Casablanca para dormir en Temara nos para la policia y la misma táctica anterior, hacer que no comprendemos nada. Sale bien y nos marchamos sin dar ni un duro. Seguimos hasta Temara y con las pocas luces de dia que nos quedan, visitamos la zona donde se encuentra una buena población de Francolín biespolado y donde le buscaremos el dia siguiente.

La busqueda de hotel, nos lleva al Hotel Panorama, tipo medio, donde dormimos y cenamos por unos 20 euros por cabeza. La cena la hacemos a base de pinchos morunos con arroz y aceitunas y nos tomamos para brindar los bimbos un par de cervezas cada uno.

Chova piquirroja
Pyrrhocorax pyrrhocorax
 
Camachuelo rosado
Rhodopechys sanguineus Sp. alienus
 
Gorrión chillón
Petronia petronia Sp. barbara
Chova piquigüalda
Pyrrhocorax graculus
 
Alondra cornuda
Eremophila alpestris
 
Zorzal charlo
Turdus viscivorus Sp. deichleri

Ir arriba de la página

Día 6 de Marzo
Oukaimeden

Último dia. Madrugamos y con las primeras luces, estamos en en el lugar denominado Sidi Yahya, un precioso bosque mediterraneo, con jaras, lavandas, acebuches, alcornoques, etc., donde debemos ver al francolín. Dejamos el coche y nada más llegar andando a un pequeño claro, nos da tiempo ver un francolín, que sale pitando y vuela monte abajo, no sin antes dejar en el aire un tímido quejido. Por más que lo buscamos por esa zona, nos es imposible que se vuelva a mostrar.
Dejamos esta zona y lo intentamos en otra, también sin suerte, aunque al menos, vemos perdiz moruna.

Hacemos una pequeña parada en una zona inundada por las lluvias de todo este invierno, para ver si alguna de las fochas que hemos visto desde el coche tienen cuernecillos rojos en la frente, pero no hay suerte, son todas comunes. Además de las fochas, en la laguna hay cuchara común, garcilla bueyera y gallineta común.

Estando mirando las aves de este charco, un coche se para a nuestro lado, y nos pregunta si estamos viendo pájaros. Comenzamos a charlar y nos cuenta que él, es el responsable del cazadero real y que podemos dar una pequeña vuelta por dentro de la finca por la zona restringida (nos deja con la miel en los labios ofreciendonos ir por la tarde a la alimentación de los jabalís donde acuden también francolines). Lo dicho, con la miel en los labios nos dejó, porque no podemos hacer tan atractivo plan.

Aún así, Elhay, que es como se llamaba el hombre, nos deja pasar con el coche por una puerta que estaba cerrada, y en la hora y media que nos queda nos damos un paseo, el cual nos depara una pareja de francolines que se levantan a nuestros pies y que los podemos observar bastante bien.

Curruca capirotada, pinzon vulgar africana, petirrojo, aguila pescadora en migración, son algunos de los pájaros que podemos ver, ah, y también un pequeño erizo moruno que se nos cruzó en el camino.

Se ha terminado el pajareo y sólo nos queda volver a Casablanca a coger el avion de regreso a Madrid que sale a las dos y veinte de la tarde. Paramos en el area de servicio de una gasolinera, donde a pesar de la lluvia que nos hace perder tiempo, nos cambiamos y rehacemos la maleta.
Son las doce menos diez y tenemos que hacer 30 kms., aparentemente tiempo suficiente, pero no hemos contado con un accidente que nos demora y nos hace estresarnos hasta casi el infarto. Por fin, conseguimos superar el accidente y seguimos camino.
Diez minutos antes del cierre del vuelo, facturamos en el mostrador de Iberia. Hemos entregado el coche que no se han dado cuenta del cristal rajado y nos tomamos una cocacola y un pequeño bocadillo para tranquilizarnos. Sin más novedad, llegamos a barajas donde nos esperan nuestras respectivas mujeres y la hija de Quique que salta de alegria al ver a su "papi".

Texto: Manolo Arribas y Quique Marcelo

FOTOS DEL GRUPO Y PAISAJES

Aquelmane Sidi Ali
Grupo en Aquelmane
Manolo con nuestro Kia
Embalse Hassan Addakhl
En el embalse
Desde el paso del legionario
 
El rio Ziz
Fotografiando el rio
Amanecer en Ar-Rachidia
Pueblo cerca de Erfoud
Jardines
Erg Chebbi
Los zorros del desierto
Dromedario
La pared del Búho
Observando al Búho
Parados en Tinerhir
Tagdilt track y al fondo Boumalne
Manolo en Tagdilt track
Quique en Tagdilt track
El muro de la Collalba núbica
Buscando pájaros en Tagdilt track
Tagdilt track
Unas risas
 
Pueblo en Oukaimeden
Estación de esquí de Oukaimeden

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo 2004