Etiopía 2016 (II)

Del 8 al 20 de Febrero

PARTICIPANTES: Guillermo Muñoz, Paco Bustamante, Ángel Cabo y Quique Marcelo

CRÓNICA (Parte I)
CRÓNICA
(Parte II)
FOTOS DE AVES
Y OTROS ANIMALES

Día 11 de Febrero
Parque Nacional Alidege Bilen


En la puerta del P. N. Alidege Bilen

Ganga de Lichtenstein (Pterocles lichtensteni )

Grupo con el scout

Un nuevo madrugón nos lleva a levantarnos a las 04:50 h. El viaje que tenemos que realizar es de 80 Km hacia el norte, hasta llegar a Bilen plains, dentro del Parque Nacional Alidege Bilen.

El cansancio de los días anteriores empieza a ser patente y el viaje lo hago dormido hasta que varias voces apresuradas dentro del coche gritan, "Gerenuk, gerenuk". En una recta de la larga carretera y pegado al arcén había un precioso Gerenuk (Litocranius walleri) alzado sobre sus dos patas de atrás comiendo brotes de una joven acacia. Buen momento para empezar el día, aunque fuese el despertar un poco agitado.

Poco tiempo después, llegamos a la entrada al parque, donde se encuentra el puesto de los Scouts. En este lugar Elias saca los pases para entrar.

Las normas del parque son que en todo momento debes ir acompañado de un Scout armado con su viejo kalashnikov. Al preguntarle a Elias, nos comenta que el militar debe ir armado por tradición, ya que, antiguamente era más normal encontrarse grandes mamíferos.

Al poco de iniciar nuestro camino por aquella planicie, logramos ver un grupo de Gacelas de Soemmerring (Gazella soemmerringi), especie endémica del cuerno de África, las cuales, estuvimos disfrutando durante un buen rato, aunque luego se convertirían en bastante abundantes en el lugar.

El momento cumbre del día fue cuando el Scout localiza con sus prismáticos dos ejemplares de Avutarda árabe (Ardeotis arabs). La Avutarda árabe no es un endemismo etíope, ni siquiera del Cuerno de África, pero Etiopía es el mejor lugar del mundo para verla, y sobre todo este lugar, la planicie de Bilen.

Muchos birdwatchers fallan esta ave, ya que no es muy abundante, y nosotros teníamos dos delante de nuestros ojos. Nos movimos con nuestro todoterreno para intentar acercarnos y conseguimos una muy buena distancia donde pudimos tomar una muy buena serie de fotos.

Era alucinante estar en aquella enorme planicie africana con dos de éstas avutardas bastante cerca de nosotros, en donde las gacelas se cruzaban en nuestro camino, donde en las pocas acacias que allí había los Alcaudones somalíes (Lanius somalicus) se perchaban sobre la punta de las ramas más altas, así como, localizar un grupo de Ganga moruna (Pterocles exustus) que inexplicablemente no echaron a volar cuando estábamos a pocos metros de ellas, todo esto, sumado a que vimos bastante cerca nuestros primeros ejemplares de Facóquero común (Phacochoerus aethiopicus), dos Chacales dorados (Canis aureus) en diferentes lugares y un grupo de cuatro Calaos terrestres norteños (Bucorvus abyssinicus), hicieron de esa mañana una jornada alucinante.

Antes de salir de Bilen, buscamos entre unas acacias secas al Corredor escamoso grande (Rhinoptilus cinctus), pero no hubo suerte, aunque sí que logramos ver Tejedor gorrión cejiblanco (Plocepasser mahali), Avefría coletuda (Vanellus tectus) y unos enormes agujeros cavados en el suelo, los cuales, el scout nos dijo que pertenecían al enorme Cerdo hormiguero (Orycteropus afer), mamífero nocturno. Habría estado muy bien haber visto a uno de éstos.

Nos desplazamos a comer a un lugar llamado Animalia, donde por un plato de pasta nos cobraron 1664 birrs, mucho más de lo que nos llegaron a cobrar en cualquier otro sitio de los que visitamos en Etiopía. Creo que pagamos la novatada, ya que, en el lugar no había nadie al principio, pero les llamaron por teléfono y después de media hora llegaron para darnos de comer.

Los jardines de Animalia llegaron a ser muy productivos, Ganga de Lichtenstein (Pterocles lichtensteinii), Bufalero cabeciblanco (Dinemellia dinemelli), Pájaro ratón nuquiazul (Urocolius macrourus), Tórtola del Cabo (Streptopelia capicola), Ardilla terrestre lisa (Xerus rutilus), etc.

Después de la comida fuimos a una zona inundada de aquel gran secarral para gastar las pocas horas que quedaban del día, donde vimos Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca), Martín pescador pío (Ceryle rudis), Martín pescador malaquita (Alcedo cristata), Avefría espolonada (Vanellus spinosus), Jacana africana (Actophilornis africanus), Pintada común (Numida meleagris), la única Garza goliath (Ardea goliath) del viaje, etc.

Ya casi de noche volvimos a nuestro hotel en Awash


Parque Nacional Alidege Bilen

Fishea con el coche

Gerenuk (Litocranius walleri)

Perdidos por África

Charca dentro del parque nacional


Paco disfrutando a tope de la sabana

Avutarda árabe (Ardeotis arabs)

Con el paisano en Animalia


Día 12 de Febrero
Parque Nacional de Awash, Lago Beseka, Presa de Koka, Ziway


En la puerta del P. N. Awash


Órice beisa (Oryx beisa)

Parque Nacional de Awash

Eran las 06:00 cuando suena el despertador, y en poco tiempo ya estábamos listos para salir, pero Elias hoy ha llegado tarde, nos comenta que estaba cerrada la valla del hotel donde dormían y no encontraban a la persona que tenía la llave para venir a nuestro encuentro, con lo cual, y a pesar que salimos algo tarde, tomamos la decisión de parar un par de horas en el Parque Nacional de Awash, porque el plan original era tirar millas hasta el lago Beseka sin parar allí, pero nos pareció que no nos lo perdonaríamos si estando allí al lado no parábamos aunque fuera poco tiempo.

Dicho y hecho, le comentamos a Elias que es lo que queríamos hacer, y sin más preámbulos, nos dirigimos hacia la puerta donde después de la parada para sacar los pases y una foto al lado del cartel del Parque Nacional, procedimos a entrar.

Nada más entrar vemos los primeros ejemplares de Órice beisa (Oryx beisa), un espectacular antílope con unos grandes cuernos que hacen las delicias del grupo, ya que, los podemos ver a muy poca distancia.

El parque está muy seco y árido. Elias nos contó que el scout que tuvimos como guía el día anterior en los llanos de Bilen le había dicho que llevaba dos años sin llover en la zona.

Pero a pesar de esa patente sequía, hay animales por todos lados. Entre los mamíferos puedo destacar, Zorro orejudo (Otocyon megalotis), Kudú menor (Tragelaphus imberbis), Chacal de lomo negro (Canis mesomelas), Facóquero común (Phacochoerus aethiopicus), Gacela de Soemmerring (Gazella soemmerringi), Dic-dic de Salt (Madoqua saltiana), etc., y entre los pájaros, aunque el Secretario (Sagittarius serpentarius) no aparece, ave que tenía muchas ganas de ver, sí que podemos observar tres preciosos ejemplares de Avutarda Kori (Ardeotis kori), que aparecen ante nuestros ojos como caídas del cielo, una de ellas a apenas una veintena de metros de nuestro coche, la cual, quedó inmortalizada por todas nuestras cámaras.

Otros pájaros que vimos allí fueron Escribano somalí (Emberiza poliopleura), Sisón moñudo etíope (Lophotis gindiana), Alcaudón somalí (Lanius somalicus), etc. Sin duda un lugar para haber estado, al menos un día entero.

De allí fuimos hacia el lago Koka, pero antes, paramos en un restaurante de una ciudad, no recuerdo el nombre, para comer. Nos dijeron que les quedaba poca cosa, pero si queríamos, nos mataban una cabra en ese mismo momento....
Nos miramos los cuatro sin mediar palabra durante unos segundos, y dijimos, "comer, habrá que comer". Lo siguiente ya os lo podéis imaginar, aquel día comimos carne de cabra recién matada delante de nosotros con una cervecita fresquita.

Emprendimos el viaje y llegamos a la presa del lago Koka que era un hervidero de pájaros, Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), Combatiente (Philomachus pugnax), Correlimos menudo (Calidris minuta), Agachadiza africana (Gallinago nigripennis), Morito común (Plegadis falcinellus), Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus), Avemartillo (Scopus umbretta), Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer), Milano negro africano (Milvus migrans aegyptius), Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), etc.

Más tarde llegamos al Lago Beseka, uno de los pocos lugares donde se puede encontrar el endémico Colinegro sombrío (Cercomela dubia), pero éste nos dio esquinazo, pero en cambio, pudimos ver Tántalo africano (Mycteria ibis), Cormorán africano (Phalacrocorax africanus), Garcita verdosa (Butorides striata), Garceta grande (Egretta alba), Pagaza piconegra (Sterna nilotica), Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus), Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus) y un enorme Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus).

Seguimos nuestro viaje y Elias le dijo a Fish que parara en una gran explanada donde pudimos observar a pocos metros un nutrido grupo de Cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii), además de Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus), Calao terrestre norteño (Bucorvus abyssinicus), Avefría coronada (Vanellus coronatus), Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer), Estornino soberbio (Lamprotornis superbus), etc.

Ya para terminar el día, paramos en un gran vertedero, donde nunca hubiéramos podido imaginar ver tantos ejemplares de Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus) y de Buitre de Rüppell (Gyps rueppellii) juntos.

Ya había caído la noche cuando llegamos a nuestro hotel en Ziway.


Retrato de Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus)

Hábitat del Colinegro sombrío (Cercomela dubia)

Calao terrestre norteño (Bucorvus abyssinicus)

Terrenos inundados cerca de la presa de
Koka



Cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii)

Niño etíope


Mujeres de un poblado cerca del lago Beseka

Niña etíope

En cualquier parada de la carretera


Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) en el lago Beseka

Estirando las piernas



Día 13 de Febrero
Lago Ziway, Lago langano, Lago Abijata, Lago Shala y Wondo genet

Nos levantamos a las 06:00. Nuestro plan era ir rápidamente a desayunar, y acto seguido, marcharnos directamente al lago Ziway que estaba nada más salir por la puerta de nuestro hotel y aprovechar un rato por la mañana, ya que, Elias vendría a las 07:00 a recogernos.

Pero es imposible hacer planes de este tipo en Etiopía, ellos no viven con el estrés que vivimos los occidentales. A las 06:50 estábamos todavía desayunando, con lo cual, al terminar nuestro copioso desayuno, Elias ya estaba esperándonos.

Mientras subían las maletas a la baca del coche, nosotros nos entreteníamos en el jardín del hotel, fotografiando todo lo que se movía. Pájaro ratón común (Colius striatus), Tórtola engañosa (Streptopelia decipiens), Tejedor de la villa (Ploceus cucullatus), etc.

Después de un rato, sobre las 07:15 fuimos por fin al lago. En los 150 ó 200 metros que nos separaban del hotel a la orilla, vimos muchos pájaros interesantes, Pelícano común (Pelecanus onocrotalus), Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus), Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus) y Tarabilla siberiana (Saxicola torquatus maura), entre otros. Estábamos absortos viendo todas estas lindezas cuando Elias nos avisa que acaba de ver dos ejemplares de Grulla coronada cuellinegra (Balearica pavonica), con lo cual, dejamos todo y vamos a su encuentro. Lo cierto es que se dejan acercar bastante porque no somos los únicos que estamos en la zona, a esa hora ya hay decenas de personas andando por los alrededores. Buenas fotos conseguimos de esas dos preciosidades.

Ya en la orilla del lago, podemos ver multitud de especies, Garceta azabache (Egretta ardesiaca), Combatiente (Philomachus pugnax), Ganso espolonado (Plectropterus gambensis), Tántalo africano (Mycteria ibis), Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus), etc.

La verdad que Ziway es una auténtica pasada, y realmente no sabes dónde mirar. En el lago, tal y como he comentado, multitud de especies y en el bosquete que está pegado al lago, otras tantas, como Tejedor chico (Ploceus luteolus), Martín pescador malaquita (Alcedo cristata), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Alcaudón común (Lanius senator), Viuda colicinta (Vidua macroura), Alción senegalés (Halcyon senegalensis) y un largo etc.

Solamente estuvimos allí una mañana, y aquel sitio era para haber gastado al menos un par de días, pero nadie tiene la culpa, el viaje estaba diseñado así.

De ahí partimos hacia el Parque Nacional Abijata Shala, no sin antes hacernos unas fotos entre la gente que estaba cortando pescado rodeada de varias decenas de Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus), Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) y Avemartillo (Scopus umbretta).

En el parque de Abijata Shala había también una buena cantidad de pájaros, pero aquello parecía el paraíso de la Tortolita rabilarga (Oena capensis), la había por todos los lados y a cantidades industriales, además también pudimos ver, Toco piquirrojo (Tockus erythrorhynchus), Alcaudón dorsigris (Lanius excubitorius), Gorrión castaño (Passer eminibey), Tejedor gorrión cejiblanco (Plocepasser mahali), etc.

Ahora tocaba emprender viaje hacia el cercano Lago Langano, donde íbamos a comer en el lodge que allí se encuentra con vistas al lago.

Antes paramos en un bosque que hay en la entrada que está infestado de Estornino soberbio (Lamprotornis superbus), allí, Elias habla con la gente local y nos llevan a ver Autillo cariblanco norteño (Ptilopsis leucotis), Búho ceniciento (Bubo cinerascens), Chotacabras colifino (Caprimulgus clarus) y Francolín de Clapperton (Pternistis clappertoni).

Además, podemos ver Crombec carirrojo (Sylvietta whytii), Bubú fúnebre (Laniarius funebris), Gorrión castaño (Passer eminibey), Azulito carirrojo (Uraeginthus bengalus), etc.

Era la hora de la comida y degustamos un rico plato de carne en el restaurante del lodge pegado al lago, donde la gente estaba bañándose y por encima de ellos volaba Gaviota cabecigris (Larus cirrocephalus), Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), etc.

El último lugar del día donde paramos, es el mismo parque Nacional de Abijata Shala pero por su vertiente más sureña, donde podemos ver Avestruz somalí (Struthio molybdophanes), Facóquero común (Phacochoerus aethiopicus), Redunca común (Redunca redunca), Gacela de Grant (Gazella granti), Liebre del Cabo (Lepus capensis), Toco de Von der Decken (Tockus deckeni), Águila esteparia (Aquila nipalensis), Ibis hadada (Bostrychia hagedash), etc.

Con el día casi terminado, nos dirigimos a la ciudad de Shasamene, donde cambiamos dinero y ya camino a nuestro lodge en Wondo genet, Guille divisa un Búho ceniciento (Bubo cinerascens) perchado en un poste de la luz.


Alrededores del lago Ziway

Pescadores en el lago Ziway


Mercado de pescado en el lago Ziway


Grulla coronada cuellinegra (Balearica pavonina)


Otro chaval en el lago Ziway




Parque Nacional Abijata Shala



Grupo en la entrada al parque


Alcaudón dorsigris (Lanius excubitorius)


Familia en Abijata Shala

En Abijata Shala


Guapa niña etíope



Langano, único lago donde se pueden bañar


Gacela de Grant (Gazella granti)

Papá Paco


Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo 2004